La Municipalidad sumará 500 licencias de taxi y el 50 por ciento se adjudicará a mujeres. Con esa cantidad de nuevas licencias, se llegará a 4300 taxis con capacidad para circular en la ciudad. Se busca resolver la falta de oferta durante la noche y los fines de semana y la inequidad de género.
El municipio rosarino anunció que sumará chapas de taxis al servicio púbico de transporte, habida cuenta de las uchas quejas de la ciudadanía por la falta de las mismas; sobre todo, en horario nocturno y en días de fin de semana
Eva Jokanovic, secretaria de Movilidad, ratificó lo anterior y comunicó: “Se entregarán 500 licencias, para resolver esa poca oferta para alta demanda, y para revertir la inequidad de género que existe: la mitad de las licencias se otorgará a mujeres y la mitad de las peronas a cargo de la conducción serán mujeres”.
“208 de esas licencias están en manos de esta secretaría y las adjudicaremos antes de fin de año”, estimó, “pero también se hará una convocatoria pública, a partir de un listado de aspirantes por medio del cual se cubrirá, primero, el cupo femenino. Las otras chapas se adjudicarán por medio de una ordenanza que se envió al Concejo Deliberante”.
“Los interesados deberán demostrar capacidad y competencia para ser titulares y pagar una tasa municipal por un valor de unos 350 mil pesos, que se abona por única vez y concede la explotación de la licencia por diez años”, informó. “Esta decisión municipal llevará la cantidad de taxis circulantes a 4300”.
Con respecto a las unidades que no cumplen con el horario de trabajo que tienen desginado, la ingeniera Jokanovic dijo: “Estamos en diálogo cordial con los titulares de taxis desde hace bastante tiempo. Armamos un cronograma de trabajo para que se cubra la demanda pero no recibimos respuesta favorable en la calle. Por eso, todas las semanas estamos intimando a los dueños de taxis que no circularon en el horario que le correspondía y sancionándolos económicamente. El cumplimiento del cronograma está en el orden del 60 ó 70 por ciento”, reconoció.
Sobre las dificultades para conseguir conductores de taxis que expresaron alguos licenciatarios, Eva no dudó: “Cuando uno asume la titularidad de un taxi, asume la responsabilidad de prestar un servicio público. Dentro del registro, deben haber dos conductores a cargo de cada unidad. Si no se consiguen choferes, debe ser por algún otro inconveniente que deberá resolverse entre los titulares y los peones de taxi”.