Catiltar presentará hoy el pedido de 40 por ciento de aumento en las tarifas. Mientras el concejal justicialista Eduardo Toniolli juzga razonable la petición, su par del Frente Progresista Fabricio Fiatti estima que no están dadas las condiciones para acceder a la misma.
El fin de semana pasado, Catiltar (Cámara de Titulares de Licencias de Taxis y Remises) annunció que pedirá a la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Rosario un aumento en las tarifas de sus servicios del 40 por ciento. Un índice que le parece “bastante razonable” al concejal Eduardo Toniolli, integrante de esa comisión.
Catiltar “nunca solicita el cumpliiento estricto de lo que determinan los estudios de costos, que representan todo lo que se necesita para sostener una unidad para el servicio”, valoró el concejal, informando luego que la última edición de ese estudio (mes de abril) estableció “un desfasaje del 70 por ciento con respecto a la tarifa”.
“Analizaremos el pedido y discutiremos otras cuestiones que tienen que ver con el servicio”, anunció el edil. “Por ejemplo, la iniciativa impulsada por el intendente de poner en circulación 500 nuevas chapas de taxis. Esto demuestra el fracaso de la política de transporte de la Municipalidad. Hoy hay 315 mil viajes diarios en colectivo, un 75 por ciento de lo que había en 2019. Pero también tenemos un 20 por ciento menos de usuarios. ¿Dónde están los viajes diarios que faltan? Porque las personas están en las calles y todas las actividades están liberadas”
“Muchos taxistas dicen que muchos viajes los toman en las paradas de colectivos. Entonces, hay un 25 por ciento de usuarios de colectivos que, ahora, se volcó a otros modos de movilización. La oferta de taxis ha caído porque hay unidades que están en su casa, pero lo de las 500 chapas nuevas es la expresión del fracaso del sistema de colectivos”.
Antes que discutir sobre la licitación de 300 nuevas chapas, Toniolli pidió discutir “cómo mejorar el transporte urbano de pasajeros; cómo aumentar las frecuencias, porque directamente desapareció, en la mayoría de las líneas, el servicio nocturno”.
Fabricio Fiatti, presidente de la Comisión de Servicios Públicos
“No están dadas las condiciones para discutir un aumento, en un contexto en que necesitamos que mejore la prestación del servicio, que tiene una tarifa cara para la calidad (del servicio) que tenemos”, afirmó el concejal del Frente Progresista.
Sobre las 500 nuevas chapas que hará poner en la calle “entendemos que es viable porque el servicio cuenta con una demanda insatisfecha”.