Dura denuncia desde el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario contra los integrantes de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar). Su secretario general, Horacio Yannotti dijo que la entidad que nuclea a los dueños de las chapas lleva adelante una “doctrina de evasión” al no cumplir con los derechos laborales de los choferes.
“En este momento no hay taxis porque no hay choferes y no hay choferes porque la oferta laboral es pésima. Catiltar tiene una doctrina que hace evadir a los patrones. Subite a un taxi y preguntale al chofer si alguna vez percibe vacaciones, aguinaldo o si el auto está roto cobra el día o que te muestre el recibo de sueldo si lo tiene cuánto figura ahí ¿eso no es evasión?”, señaló el gremialista.
“Cuando se evalúa una tarifa de taxi se contemplan muchos costos operativos, que sería la parte salarial con el aguinaldo, las vacaciones, los días caídos pero lamentablemente gran parte de los titulares no lo cumplen. Entonces seguimos apoyando la subida en la tarifa de taxis pero no recaen en mejoras para los trabajadores”, siguió.
El secretario general de los peones de taxis, aseguró que un 60 por ciento de los trabajadores del sector está mal registrado, con media jornada. “Por eso le pedimos al municipio que ponga una mirada sobre esa situación irregular. Esto ya fue denunciado y se tira la pelota uno a otro”, remarcó.
“Estamos de acuerdo que debido a la inflación que hay se debe actualizar la tarifa de taxi. Nosotros vamos a acompañar eso pero lo que pretendemos es que esta actualización se vuelque en mejorar la situación contractual que tienen los choferes de taxis con los titulares”, concluyó.