La rotación del viento produjo que el humo de unos focos de incendios en Villa Constitución y Fighiera desembarcara en gran parte de la ciudad. Esta mañana el olor era insoportable en muchos barrios.
Volver a sentir olor a humo en Rosario y la zona nos recuerda que el problema de las quema de pastizales no se solucionó, que hay una Ley de Humedales que espera sanción y puede perder estado parlamentario este año. Ocurrió esta mañana, los rosarinos sentimos la invasión de ese aroma que a muchos le produce serios problemas de salud.
En diálogo con LT8, Roberto Rioja, Secretario de Protección Civil de Santa Fe, aseguraba que “desde el viernes pasado lanzamos un operativo frente al puente Rosario Victoria y luego fueron aparecieron unos puntos frente a Villa Constitución y Fighiera, desde el domingo estamos trabajando ahí“.
“Esa zona es la que más trabajo nos dio este año, en otros sectores muy poco. La suerte es que pudimos actuar con rapidez y no dejamos crecer al foco” detallaba Rioja, comparando la actividad con el 2020 donde los focos de incendios eran más cercanos a Rosario.
Además, Rioja expresaba que “en los vuelos de control vemos gente circulando a pie o a caballo pero nunca pudimos encontrar a alguien produciendo un incendio, siempre nos queda esa duda“.
En relación a las posibles causas de los incendios, el Secretario de Protección Civil argumentaba que “la zona de la que hablamos es todo hacienda y no es época de quema, está todo verde y el fuego no avanza tan rápido. Hay un montón de hipótesis vinculadas a la caza de carpinchos por ejemplo, pero nada comprobado”.