Se producirán modificaciones sustanciales y aumentos significativos en pisos y cuotas. Alguna condonación de deudas se mezclará también con los ajustes.
Durante la semana pasada se produjeron varias novedades en cuanto a la liquidación de los principales impuestos durante el próximo año, a la par de los últimos ajustes a realizar sobre la movilidad jubilatoria.
El tributarista Franco Rossi comunicó, acerca del monotributo, que “las escalas se actualizarán en enero, de acuerdo al índice de movilidad (por el cual se actualizaron las jubilaciones). Actualmente, el tope para permanecer dentro del régimen simplificado es de 2 millones 600 mil pesos para servicios y 3 millones 700 mil para venta de bienes Las escalas y las cuotas se actualizarán por encima del 50 por ciento”.
“Los monotributistas que durante 2021 hayan abonado en “tiempo y forma” tendrán el reintegro de hasta cien mil pesos en seis cuotas. Esto implica un alivio para los monotributistas que recibirán la devolución de la cuota impositiva, porque por otra parte, los montos sufrirán un incremento interesante. Por ejemplo: la categoría A pasará a pagar 4030 pesos, cuando hoy está pagando 2650 pesos. La inflación lleva a que se actualicen así estos valores”.
Impuesto a los Bienes Personales
En el Congreso se están debatiendo cambios para este tributo. El proyecto, que ya tiene media sanción en el Senado, prevé incrementar el mínimo no imponible del impuesto desde 2 millones de pesos que se pagan actualmente a 6 millones.
“Este es un impuesto que, desde su origen, mide mal la capacidad contributiva porque no resta las deudas”, opinó Rossi. “Quien tiene un patrimonio de diez millones de pesos y no tiene deudas posee mayor capacidad que quien tiene el mismo patrimonio pero debe nueve millones. Y pagan lo mismo. Este impuesto arrnacó como un impuesto para ricos y hoy se transformó en un impuesto más popular”.
“Los impuestos deben gravar capacidad contributiva de generación de ganancias y apuntar a patrimonios importantes, no a personas que tengan algún ahorro”, afirmó.