Lo dijo en LT8 el Dr Anibal Pineda, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Magistrados federales y nacionales le expresaron a la Corte Suprema su preocupación por los ataques narco.
Los jueces federales y nacionales de todo el país se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, con el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz, y luego lo hicieron también con el ministro Ricardo Lorenzetti.
Plantearon la preocupación por la situación de extrema gravedad en cuanto a la inseguridad, el narcotráfico y el crimen organizado por la que atraviesa la provincia de Santa Fe, con epicentro en la ciudad de Rosario, además del temor de que estas conductas delictivas repliquen en otras provincias.
“La situación de santa fe, particularmente de Rosario, es una preocupación de todos los jueces a nivel nacional”; dijo en diálogo con LT8 el Dr Anibal Pineda, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. “En ese marco es donde se generó el debate y la charla, tuvimos un intercambio con tres ministro de la corte sobre estas cuestiones, nos pidieron que lo hagamos por escrito para poder tener ellos una reacción institucional”, explicó.
Para Pineda, “una de las preocupaciones mayores es que, de naturalizarse lo que pasa acá en la provincia, esta dinámica de que la mafia sale a disputarle territorio a las instituciones, no solo se pone en juego el sistema democrático y las instituciones en nuestra provincia, sino que puede producirse el efecto contagio, y se puede copiar esta dinámica en otras provincias. En todo el país los jueces estamos viendo con alerta esta cuestión”.