Jacquelina Balangione, Defensora General en el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, señaló que “El secretario de Seguridad, Bortolozzi, tiene que decir lo que piensa, pero debemos manejarnos dentro de la normativa constitucional vigente. Hoy hicimos un hábeas corpus por la falta de móviles para el traslado de los internos”. Además indicó que “De 28 móviles penitenciarios en la provincia, sólo uno funciona. También tenemos un habeas corpus por las visitas que todavía no fueron regularizadas, debido a la pandemia”.
“De 28 móviles penitenciarios en la provincia, sólo uno funciona. También tenemos un hábeas corpus por las visitas que todavía no fueron regularizadas. Hoy hicimos un hábeas corpus por la falta de móviles para el traslado de los internos”, explicó Jacquelina Balangione, Defensora General en el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
A su vez, remarcó que “Bortolozzi tiene que decir lo que piensa, pero debemos manejarnos dentro de la normativa constitucional vigente”.
Cabe recordar que el secretario de Seguridad de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, había señalado que es importante para la provincia, tener un cuidado distinto de los presos, donde existen determinadas condiciones de encierro, como 24 horas de luz, monitoreo, y un contacto permanente entre los defensores y la propia familia. En su momento, el funcionario dijo que acerca de este tema, debían opinar fiscales y defensores.
“Creo que la propuesta en sí, está bien, claro que la gente va a decir que queremos cárceles como la que está el Chapo Guzmán, pero nosotros tenemos un sistema diferente. Estamos atrasados tecnológicamente, tenemos falta de autos, de móviles para trasladar a los internos. Son 7500 presos y unos 1000 en la comisaria, dentro de la provincia de Santa Fe. Las visitas no fueron todavía regularizadas en Piñero y en Las Flores, los tiempos hay que acelerarlos y trabajar sobre las cuestiones concretas”, abundó Balangione.
Por último, la funcionaria provincial subrayó “En dos años no vamos a sacar una reforma de leyes nacionales y todo debe pasar por los filtros constitucionales. Es un despropósito que en un mismo pabellón esté el jefe de una organización criminal y los que cometieron delitos menores”.
Fuente Entrevista de LT8
A.D.