“Creo que la idea de que esto es de alguna manera una versión más suave del virus es algo que tenemos que dejar a un lado”, dijo el primer ministro.
El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó hoy la primera muerte en Gran Bretaña por la nueva variante de coronavirus ómicron, un día después de que el gobierno elevara el nivel de alerta por el rápido aumento de casos.
“Lamentablemente, ómicron está produciendo hospitalizaciones y se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto”, dijo el premier a los periodistas durante una visita a un centro de vacunación en Paddington, en el Londres.
“Creo que la idea de que esto es de alguna manera una versión más suave del virus es algo que tenemos que dejar a un lado”, agregó.
No se especificó si el paciente estaba inmunizado contra el virus.
Unos 15 días después de su aparición en el país, se han registrado ya 3137 casos de ómicron en el Reino Unido, pero se cree que el número real es mayor y el gobierno prevé que se convierta en la variante dominante en pocos días.
La nueva cepa ya es responsable del 40% de las infecciones en Londres, según el ministro de Sanidad, Sajid Javid.
“Al final del día de mañana serán la mayoría de los casos y no deja de aumentar”, advirtió Johnson, cuyo ejecutivo se ha propuesto la misión de haber inoculado con la tercera dosis a todos los mayores de 18 años antes del 31 de diciembre.
Nivel 4 de alerta
Ayer, el gobierno británico elevó el nivel de alerta por la propagación de coronavirus ante el “rápido aumento” de los contagios con ómicron y anunció un plan de emergencia para aplicar un millón de vacunas por día hasta fin de año.
Las autoridades de salud británicas reportaron en un comunicado el aumento de nivel de alerta de 3 a 4 “a la luz del rápido aumento de los casos de ómicron”.
“Siento decir que afrontamos ahora una emergencia de nuestra batalla contra la nueva variante y debemos reforzar nuestro muro de protección de vacunas para mantener a salvo a nuestros amigos y seres queridos”, afirmó Johnson.
Los científicos británicos informaron que ómicron se duplica en el Reino Unido cada dos o tres días.
Fuente La Nación
A.D.