Un comerciante de Esperanza atacó a un ladrón a machetazos. El hecho ocurrió en Esperanza, departamento Las Colonias, cuando un hombre sorprendió a un chico de 15 años que intentaba robar en su auto. El abogado penalista Víctor Corvalán señaló que “No sabemos si el menor recibió lesiones. El comerciante obró de acuerdo al código procesal penal, cualquier persona puede aprehender al delincuente y entregarlo a la policía”.
“Es difícil determinar si el menor tenía un arma blanca, el hombre lo aprehende y le hace pedir perdón, hasta ahí no merece reproche desde el punto de vista penal por la conducta del comerciante. Hablamos de un joven que se anima a cometer un hurto, ahora los padres dicen que su hijo fue victima, pero no le enseñaron a su hijo que no debe meterse con la propiedad de otras personas”, explicó el abogado penalista Víctor Corvalán.
Al mismo tiempo, indicó que “No sabemos si el menor recibió lesiones, uno sólo conoce las versiones periodísticas. El comerciante obró de acuerdo al código procesal penal, cualquier persona puede aprehender al delincuente y entregarlo a la policía”. Y luego agregó “El momento se registró en una cámara de vigilancia y después se viralizó. El comerciante se pone frente a la cámara y se presenta, su conducta fue transparente”.
En tanto, el doctor Corvalán sostuvo que “Mi mirada es que la cárcel lejos de ayudar y terminar con el problema, lo agrava, cualquier solución alternativa debe ser utilizada, incluso pedir perdón debe ser considerado por los fiscales para no mandar a la cárcel a un menor”.
Cabe recordar que en la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias, un joven pasó en bicicleta por Lavalle al 800 y se detuvo cuando vio estacionado un Peugeot 505. Abrió la puerta del lado del conductor y se metió dentro. El dueño del coche advirtió la situación y salió de la propiedad con un machete en mano. Una vez que el ladrón abrió la puerta, el dueño tiró el primer machetazo y el delincuente comenzó a correr. El dueño del Peugeot lo persiguió y lo llevó hasta la puerta de la despensa. Allí lo obligó a arrodillarse y pedir perdón, frente a una cámara de seguridad.
El video se viralizó por las redes sociales y personal de la Comisaría 1ª de Esperanza, que depende de la Unidad Regional XI, por disposición del fiscal Alejandro Benítez, realizó las primeras actuaciones.
Fuente Entrevista de LT8 y Diario La Nación
AD