El diputado provincial socialista, Joaquín Blanco, sostuvo que “En materia de seguridad estamos frente a una crisis fenomenal, a la crisis de violencia se sumó una crisis institucional con el allanamiento al ministerio de Seguridad. Creemos que esto llega tarde y mal, pero en ese marco de refundación aportamos propuestas, ideas, y así participamos de la reunión del gobernador con legisladores nacionales de Santa Fe. así como acompañamos algunos pedidos a Nación para que se designen fiscalías en forma urgente en la provincia”. Además señaló que “Ayer recibimos a Jorge Lagna en Diputados para conocer qué quiere hacer el ministro y para qué quiere las leyes de emergencia en seguridad”.
“Ayer el ministro Lagna enterró las leyes Sain. Trabaja en nuevas leyes con cambios, ahora hay un nuevo enfoque por parte del gobierno, pero no tiene que ver con lo que había enviado originalmente Sain, Santa Fe necesita un acuerdo político muy amplio”, explicó el diputado provincial por el socialismo, Joaquín Blanco.
Al mismo tiempo, expresó que “En materia de seguridad estamos frente a una crisis fenomenal, a la crisis de violencia se sumó una crisis institucional con el allanamiento al ministerio de Seguridad. Creemos que esto llega tarde y mal, pero en ese marco de refundación aportamos propuestas, ideas, y así participamos de la reunión del gobernador con legisladores nacionales de Santa Fe. así como acompañamos algunos pedidos a Nación para que se designen fiscalías en forma urgente en la provincia”. Y luego agregó “Recibimos a Jorge Lagna en Diputados para conocer qué quiere hacer el ministro y para qué quiere las leyes de emergencia en seguridad”.
A su vez, el legislador puntualizó “Hoy vamos a avanzar en la modificación del código procesal penal, vinculado con la prisión preventiva y la tenencia del uso de armas de fuego. Si una persona tiene un arma y no está registrada, se establece la figura del arma de fuego para dictar la prisión preventiva. De este modo, se agrega dentro del código procesal penal que el juez evalúe que si una persona tiene un arma y no esta registrada, se puede disponer la prisión preventiva”.
Por último, Blanco subrayó “Trabajamos en la emergencia de seguridad, en el año 2021 sólo se ejecutó el 11 por ciento del presupuesto para bienes de capital en el ministerio de Seguridad, esto es refacción de comisarías y compra de móviles, allí hay un problema de gestión que excede la mirada que uno pueda tener sobre las políticas de seguridad”.
Fuente Entrevista de LT8
A.D.