martes, 28 marzo , 2023
Escucha nuestros podcast en : Spotify   Ivoox   Apple
  • Tinta Fresca
  • El Primero de la Mañana
  • Todos en la 8
  • Trascendental
  • Una Tarde Perfecta
  • La Vereda de Enfrente
  • Juego de Pasiones
  • Stringagro
  • Mas
    • Central de Noticias
    • Un Tiro al Aire
    • Con la Gente
    • Sueñero
    • Más allá de la Medianoche
    • Modo Sábado
    • La Terraza/Rumbo a la Cancha
    • Con Sentido Político
    • Mundo Show
    • El Canto del Viento
    • Buen Domingo
    • Fútbol Regional
    • Noches de Cine
    • Los Notables
    • Mesa de Rugby
    • Buen Domingo
    • La Región Noticias
LT8 AM 830
Audio visualization for Wordpress

Boric propuso un giro en la política exterior con miras a la integración regional

20/12/2021 - 02:12
en Una Tarde Perfecta
Boric propuso un giro en la política exterior con miras a la integración regional
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Será en el marco de un programa que reúne tres ejes principales: el ambiental, la integración latinoamericana y su coordinación con grandes potencias, y el fortalecimiento de la democracia.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, planteó la necesidad de dar un giro en la política exterior, según el senador Juan Ignacio Latorre, miembro de su equipo de campaña, quien anticipó que el objetivo es “una política multilateral basada en los derechos humanos y en el fortalecimiento de la democracia”.

Latorre, senador por Magallanes, quien fue encargado del área en el comando del presidente electo, anticipó en diálogo con el diario El Mercurio al menos tres ejes en los que se trabajará Boric durante los primeros meses: el ambiental, la integración latinoamericana y su coordinación con grandes potencias, y el fortalecimiento de la democracia.

“Una de las primeras medidas es subirnos al carro de Escazú, que es un acuerdo de justicia ambiental muy potente a nivel latinoamericano y donde Chile tuvo gran participación, pero después el gobierno de Piñera se echó atrás”, aseguró Latorre.

“Esto se combina con una de las políticas que nosotros hemos definido como ‘turquesa’, verde y azul, climática y de protección de los océanos y, por tanto, es de un mínimo de coherencia subirnos a ese acuerdo y eso queremos que esté en las primeras medidas”, añadió, informó el medio digital Emol.

El segundo punto marcado por el funcionariofue la articulación de los países latinoamericanos y la integración del bloque en el escenario internacional.

“También queremos articular o ayudar a articular, porque tampoco va a ser algo solo de Gabriel, una coordinación mayor desde el sur de América Latina mirando al mundo, al Asia y a las potencias como China y EE.UU, pero con autonomía política”, precisó.

“Estamos muy expectantes de todos los movimientos políticos que van a ocurrir en América Latina. El próximo año esperamos que Lula derrote a la extrema derecha (en Brasil), con (Gustavo) Petro en Colombia y que pueda haber una articulación de varios gobiernos progresistas”, afirmó Latorre.

De acuerdo con el encargado del área de Comando, el objetivo es generar “una política multilateral basada en los derechos humanos y en el fortalecimiento de la democracia”, hecho que aseguró no se limitará solo a gobiernos de centroizquierda.

“Sin duda esperamos que en el cambio de mando eso se vea reflejado, en la primera instancia internacional, con la visita de muchos mandatarios de distintos colores políticos y Gabriel va a tener una disposición a conversar con todos y todas, poniendo siempre los intereses de Chile por delante”, agregó.

Si bien no está definida dónde será la primera gira exterior de Boric, el senador sostuvo que “probablemente sea Argentina” y detalló: “Estamos conversando ahora con la gente de allá para que también sea la primera llamada. Es un país hermano con el que nos interesa cultivar muy buenas relaciones e insistimos desde el sur”.

Consultado sobre los nombres que se manejan para dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores, el parlamentario descartó tener aspiraciones y abrió el abanico de posibilidades a otras figuras que no forman parte de Apruebo Dignidad.

“Yo pretendo apoyar al Gobierno desde el Senado. Ahí se juega un rol importante de articulación, no solo de la oposición, sino que también con la derecha, porque estamos empatados y yo pretendo colaborar desde ahí. Ahora, es Gabriel el que tiene que definir su gabinete, hoy hay que celebrar y mañana empezar a conversar de esas cosas”, concluyó.

Fuente Agencia Télam

A.D.

  • Reglamentan el beneficio de guarderías de niños para madres que trabajan

    Reglamentan el beneficio de guarderías de niños para madres que trabajan

    3 COMPARTIDO
    Share 1 Tweet 1
  • Las diez canciones que fueron censuradas en nuestro país durante la última dictadura

    111 COMPARTIDO
    Share 44 Tweet 28
  • Abandonaron un auto robado sobre las vías y el tren lo terminó incrustando sobre una vivienda a metros de los rieles

    78 COMPARTIDO
    Share 31 Tweet 20
  • Omar Perotti: “Estábamos esperando una lectura diferente a la anterior y un involucramiento más activo”

    61 COMPARTIDO
    Share 24 Tweet 15
  • Escalante: “Se debe investigar por qué gente con antecedentes obtuvo DNI truchos con domicilio en Roldán”

    3 COMPARTIDO
    Share 1 Tweet 1
Caso Oldani: perpetua para Ruffino y 22 años para Kaipl

Caso Oldani: perpetua para Ruffino y 22 años para Kaipl

Definen a qué penal será enviado Marcelo Corazza mientras se esperan las pericias del caso por pedofilia

Definen a qué penal será enviado Marcelo Corazza mientras se esperan las pericias del caso por pedofilia

Femicidio de Lucía Pérez: prisión perpetua para uno de los acusados y ocho años de cárcel para el otro

Femicidio de Lucía Pérez: prisión perpetua para uno de los acusados y ocho años de cárcel para el otro

El gobierno provincial autorizó el aumento escalonado del 80% en la tarifa de Aguas

El gobierno provincial autorizó el aumento escalonado del 80% en la tarifa de Aguas

Argentina- Panamá: Todos los detalles de la fiesta de los Campeones del Mundo

Argentina- Panamá: Todos los detalles de la fiesta de los Campeones del Mundo


La Ocho AM830

© 2020 - La Ocho AM830
Nuestras señales
      • LT8 AM 830 - FM 92.3
      • La Red Rosario FM 98.3
      • Del Siglo FM 99.5

  Rosario - Santa Fe - Argentina
  Sarmiento 763
 [email protected]
  Tel: 341 4229500 /  Whatsapp +54 9 341 5100830

No Result
View All Result
  • Tinta Fresca
  • El Primero de la Mañana
  • Todos en la 8
  • Trascendental
  • Una Tarde Perfecta
  • La Vereda de Enfrente
  • Juego de Pasiones
  • Stringagro
  • Mas
    • Central de Noticias
    • Un Tiro al Aire
    • Con la Gente
    • Sueñero
    • Más allá de la Medianoche
    • Modo Sábado
    • La Terraza/Rumbo a la Cancha
    • Con Sentido Político
    • Mundo Show
    • El Canto del Viento
    • Buen Domingo
    • Fútbol Regional
    • Noches de Cine
    • Los Notables
    • Mesa de Rugby
    • Buen Domingo
    • La Región Noticias

© 2020 - La Ocho AM830 Rosario - Santa Fe - Argentina

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Escuchar Del Siglo FM99.5
  • Escuchar LT8 AM830
  • Escuchar LaRed Rosario FM98.3