Para la fiscal Valeria Haurigot, la decisión del magistrado pone en riesgo a los propios damnificados y a los vecinos que retuvieron al delincuente.
El juez Carlos Leiva le dio la libertad a Tomás T. después de haber sido retenido por vecinos, al ser visto dejando un mensaje en el que decía que a los ocupantes de un inmueble los iban a balear o matar. “Comunicate con la mafia porque los próximos tiros son para tu mujer y tu hija. Vamos a matar a todos. Sabemos todo de todos”, decía el elemento entregado en De La Salle al 6400.
“Consideramos que con esta decisión se ponen en riesgo la continuidad de la investigación; y no da cuenta de una explicación o fundamentación valedera”, dijo Haurigot en diálogo con LT8. “Consideramos que hay elementos legales que fundamenten en este tipo de casos el encierro cautelar, para proteger la ejecución penal y la declaración espontanea de los testigos, que es un poco lo que se busca”, agregó.
Para la fiscal, “no se trata de criminalizar o ir a la prisión de la persona que deja el cartel intimidante, que es importante, sino que además es necesario avanzar en la estructura criminal”.