Argentina enfrenta la tercera ola. El infectólogo Hugo Pizzi advirtió que “estamos inmersos en un problema delicado, que en parte hubiésemos evitado con la colaboración de aquellos que se mostraron indiferentes y nos hicieron un daño irreparable”
“Podríamos haberlo evitado si la gente con sobriedad y moderación hubiese ayudado”, dijo en diálogo con LT8. “La prueba evidente de que no han ayudado es que, al poner el pase sanitario, vemos larguísimas colas para vacunarse porque tienen un recital, porque quieren ir al boliche, u otra salida; esa gente no ayudo nunca, fue indiferente; y se va a prolongar en el tiempo con esta gente que no es solidaria con la sociedad, el daño que han hecho es irreparable”, criticó.
Por otro lado, Pizzi destacó que “tenemos un buen índice de vacunación y la gente está reaccionando; se están testeando y vacunando” y buscó llevar tranquilidad: “el vacunado en tiempo y forma no muere ni lo internan; pero insistimos en que se cuiden porque cualquier variante lo puede infectar y esta tres o cuatro días tirando virus por todos lados”
También apunto al relajamiento social que influyen negativamente en la propagación del virus. “A partir de las elecciones todos creyeron que se había terminado la epidemia”, lamentó.
Fiestas
Para Pizzi, hay algo que no es peligroso; cuando los encuentros están aforados. “Tenemos la experiencia del teatro y nunca paso nada; el hotelero sabe como manejarse, los cines y restaurantes funcionan”. El experto entiende que, si hay responsabilidad, tampoco va a pasar nada. “12 personas es criterioso, no mas de eso”, dijo. Obviamente, sin compartir vasos, cubiertos ni servilletas.
Ómicron
Pizzi explicó que según toda la recopilación de datos a nivel mundial, se habla de solo dos muertos. “Todos los demás, hicieron la evolución de la enfermedad en casa; fiebre, cansancio y dolor de cabeza; no ataca pulmón y no agrede los nervios del olfato y gusto, es bastante simple la variante”.
Anti Vacunas
“Los antivacunas me generan mucha impotencia, porque esa misma gente es la que pide auxilio cuando tienen un hijo enfermo”, criticó Pizzi. Y agregó: “Los antivacunas son los que nos trajeron el sarampión nuevamente al país; y tuvimos que hacer tres campañas nacionales intensas para volver a erradicarlo después de 30 años de no tener un solo caso”