A partir del notorio incremento de casos de coronavirus y de la positividad en los testeos, el médico infectólogo Julio Befani emitió esa recomendación, además de pedir más vacunación y persistir en los cuidados individuales
A partir del incremento de los casos positivos de coronavirus (más de 20 mil en el país, en el día de ayer) están intensificándose los testeos en los sectores público y privado, desde donde se informó que la positividad de los mismos es del 40 por ciento,
Julio Befani, médico infectólogo, solicitó “ocuparse más del tema Omicron, a todo nivel. En algunas provincias han tenido que tomar medidas porque los números subieron de manera exponencial, bien que con cuadros leves y poca internación, pero si se sigue infectando gente, podrán darse casos en que se necesite más internación, porque pueden ‘caer’ personas con comorbilidades o inmunodepresión. Hay que pensar en eso”.
Exintegrante del Consejo de Asesores del gobierno provincial, Befani insistió: “Si tomo una restricción o una liberación, tengo que estar muy seguro de poder cumplirla. Será muy difícil que la gente cumpla con una nueva restricción, pero de todos modos, si fuera necesaria, habrá que tomarla. Llegado el caso, habrá que ver qué se hace con las actividades grupales y con, por ejemplo, los restaurantes, los shoppings”.
“A diario, en cualquier momento, se ve que mucha gente no lleva barbijo, o lo lleva como tapaboca, cuando debe tapar nariz también”, destacó el doctor. “Se necesita mucha responsabilidad individual para completar el esquema de vacunación; para llevar el barbijo como corresponde, usar alcohol y practicar la higiene de manos; para respetar las burbujas (se ven medios de transporte donde la gente viaja hacinada y eso es muy peligroso), y responsabilidad del Estado para llevar el número de testeos a lo máximo posible”.
Sobre los viajes de vacaciones: “Los centros turísticos van a ser centros de reunión de gente de distinta procedencia; entonces, no se sabrá qué grado de vacunación hay en cada lugar. Quienes tienen la suerte de irse de vacaciones deben tratar de tomar al máximo los recaudos de protección individual”.
Finalmente, Befani sugirió “abrir la vacunación a todos los centros de salud, y con respecto al pase sanitario, si se va a exigir, hay que controlarlo. Si no, es inútil”.