El anuncio seria inminente. Mañana expira el plazo límite para acordar. Positiva reacción de las acciones argentinas en el exterior.
El gobierno nacional y los bonistas están muy cerca de un acuerdo en la renegociación de la deuda (U$S64.800 millones) por un valor neto cercano a los u$s 54, con una tasa de salida del 10%. Esta sería la quinta oferta desde el ejecutivo, tras el inicio formal de las negociaciones con los acreedores privados de deuda a fines de abril. En tanto, siguen discutiendo algunos puntos de las cláusulas legales.
Fuentes vinculadas a la negociación apuntaron que esa mejora surgió después de que se filtrara la información de que la oferta anterior, de 53,3 dólares, había alcanzado solo el 35% de las adhesiones.
Mientras tanto, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York mostraron una fuerte tendencia positiva pasadas las 14 horas, tras instalarse en el mercado financiero la versión de que el Gobierno y los bonistas se habrían puesto de acuerdo en el valor de oferta y así cerrar exitosamente la operación de canje de deuda en dólares emitida bajo ley extranjera.
Por su parte, las acciones argentinas, perdían 2% en dólares, pasaron después de las 14 a terreno positivo. Los ADR de bancos argentinos, que cedían al mediodía entre 2 y 4 por ciento en sus cotizaciones en dólares en Wall Street, ahora escalan un 10% en promedio, con máximos de 13%, como el caso de Grupo Galicia y Supervielle.
En tanto, los bonos en dólares de referencia avanzan en torno a un 2% en promedio, después de un arranque bajista de 2% en promedio, mientras que el riesgo país argentino resta 33 enteros, a 2.230 puntos básicos a las 16:00 horas.