Gerardo Díaz, uno de los médicos del desmantelado dispositivo Covid del Hospital Carrasco, señaló que “Los centros de salud están cancelando la atención para que la gente se haga los hisopados. Necesitamos mantener el plantel de médicos, no sólo los de atención Covid sino también los generalistas y los de especialidades”. Además indicó que “Primero la Unidad Covid del Hospital iba a cerrar en agosto, luego se redujo la cantidad de médicos profesionales y eso aceleró el cierre en septiembre. No tuvimos respuestas formales por parte de la Secretaría de Salud del municipio”.
“Los trabajadores de la salud nos sentimos descartables cuando desmantelaron la Unidad Covid allá por septiembre, en el Hospital Carrasco”, explicó el médico Gerardo Díaz en “Trascendental”. Al mismo tiempo afirmó que “En su momento, nos informaron que agosto sería el último mes en el que funcionaba el dispositivo, a partir del 15 de septiembre se redujo en un 70% la atención a pacientes. Somos unos 50 profesionales en total, entre médicos, enfermeros, y kinesiólogos. Atendíamos un promedio de 170 personas por día, que venían a hisoparse y recibir atención médica”.
Asimismo, el doctor Díaz dijo que “Hoy los centros de salud están cancelando la atención para que la gente se haga los hisopados. Necesitamos mantener el plantel de médicos, no sólo los de atención Covid sino también los generalistas y los de especialidades”. Y luego amplió “Somos unos 30 profesionales de la salud más kinesiólogos, bioquímicos y enfermeros, que hemos trabajado en el dispositivo Covid del Hospital Carrasco, sumamos unos 50 en total. Cuando nos convocaron fue en el marco de un convenio con el municipio, la relación laboral es a través del monotributo. A partir de julio se nos informó que iban a reducir la cantidad de profesionales que prestamos servicios en este efector de salud”.
“Los trabajadores de la salud nos sentimos descartables cuando desmantelaron la Unidad Covid allé por septiembre en el Hospital Carrasco”, abundó el médico. Y más adelante detalló “Ahora existen más contagios pero son muy bajas las tasas de casos graves y de internaciones, pienso que se podría haber desarrollado de otra manera el dispositivo Covid en el Carrasco, de un modo más preventivo”.
Por último, Díaz subrayó “Se trata de compañeros que estuvimos trabajando en primera línea de batalla desde que comenzó la pandemia. Nuestra relación laboral con el municipio es como monotributistas”.
Fuente Entrevista de LT8
A.D.
——