La medida tiende a intentar descongestionar las consultas ambulatorias, que alcanzaron un número asimilable a lo que puede considerarse desborde.
Argentina superó ayer los cien mil contagios de coronavirus en un día, mientras que en Rosario se registraron 3233 casos, y hay nuevas decisiones en torno a la evolución de la pandemia. Lo explicó el Secretario de Salud municipal de Rosario, Leonardo Caruana.
“Temporariamente, se pospondrán las consultas programadas que se puedan (no un acompañamiento prenatal, por ejemplo) porque tal como sucede desde el inicio de la pandemia, los sistemas de salud deben producir modificaciones. El perfil actual de la pandemia tiene una demanda más intensificada en lo ambulatorio (atención en guardia, acceso a hisopados, etc). Toda medida es para que los equipos puedan estar afectados a la demanda espontánea de la población, que exige ser atendida, evaluada e hisopada en los centros de salud”.
“Hay un incremento leve en las internaciones, más en camas generales que en las críticas (cuatro por ciento de ocupación) , lo que significa que el cuadro clínico es moderado. Es claro, entonces, que las vacunas están salvando vidas; no es hipotético, sino que determinan una evolución distinta de esta enfermedad”.
Sobre la preocupación existente en el ámbito de la salud por la cantidad de pequeños de entre 3 y 11 años que no han sido vacunados, Caruana precisó: “De esos chiquitos, el 91 por ciento tiene aplicada la primera dosis y 63 por ciento, la segunda. En los adolescentes (12 a 17 años), esos porcentajes son de 86 y 73, respectivamente. Todo eso habla de que tenemos que intensificar más la vacunación en esos rangos”.
“No hay que subestimar a la enfermedad, porque si los hacemos y hablamos sólo de Omicron, puede haber un impacto negativo porque hay internados con factores de riesgo y hay fallecimientos en Argentina. No hay que mirar pasivamente y todos podemos hacer cosas para tratar de atenuar el número de contagios”.
Caruana pidió, también, cuidar a los equipos de salud. Tenemos que volver a planificar, como se hizo con la vacunación. Por eso, cada ciudadano tiene que entender que si no tiene criterio de hisopado y lo pide, se lo está sacando a alguien que lo necesita. Prioricemos la clínica; consultemos con nuestro médico. No puede haber en la misma cola una persona que tiene fiebre y tos y otra que quiere irse de viaje. Si una persona es positiva y otras en su familia tienen síntomas, no es necesario el hisopado para todas; se consideran todas positivas y el criterio a adoptar es aislarse”.
Autotests
“Si anteponemos el diagnóstico a la prevención y el cuidado, posiblemente nos equivoquemos, porque el uso de la tecnología debe ser racional. Si nos hacemos el test pero no informamos el resultado, no se podrán garantizar la trazabilidad ni el registro claro de los casos. Lo más importante es la información que debe dar la farmacia, para que el caso confirmado o descartado permita seguir haciendo un análisis de la situación epidemiológica”.
El futuro cercano
“El crecimiento de Omicron ha sido notorio en las últimas dos semanas. Su sintomatología y nivel de contagio están claros. pero esta ola nada tiene que ver con las anteriores: es agudo y muy alto en el número de casos, pero en otros países también se vio que ese crecimiento brusco también ha tenido un descenso rápido, y si bien nunca trasladamos linealmente escenarios sanitarios, hay cosas que pueden asimilarse. Si mantenemos contactos sólo en lo indispensable, volvemos a casa desde el trabajo, hacemos aislamiento, nos cuidamos con los elementos que conocemos (vacuna, barbijo, ventilación de ambientes y aire libre) podremos atenuar el número de personas que tienen que acceder a los servicios de salud público y privado”.