Desde el lunes, en los supermercados, los autoservicios y las farmacias sólo podrá comprar con Billetera los lunes, los martes y los miércoles. Se conserva el tope de devolución en 5 mil pesos mensuales
No ha caído bien en muchos rubros los cambios que Billetera Santa Fe introducirá a partir del lunes, limitando el reintegro del 30 por ciento en farmacias, supermercados y autoservicios a lunes, martes y miércoles. No obstante estas modificaciones, el tope de descuento de 5 mil pesos mensuales se mantiene en esta etapa del programa.
Juan Milito, de la Cámara de Almaceneros de Rosario, ratificó el malestar que campea: “Recibimos la noticia con sorpresa, porque creemos que en alimentos no debería instrumentarse porque la gente come todos los días; no puede organizar el uso de su dinero sólo en tres días de la semana. Podrían haber apuntado a otros rubros”.
El argumento esgrimido por el gobierno provincial es, dijo Milito, “que este programa fue tan exitoso que superó las expectativas sobre el presupuesto asignado para esto”. En consonancia con eso, reclamó por “demoras en los pagos que tenemos que recibir, atribuibles al soporte PlusPagos, que en lugar de cumplir lo pactado (24 ó 48 horas) para la devolución del dinero, está demorando entre 8 y 10 días, con el consiguiente problema de liquidez para los comerciantes. Hicimos notar esto al ministro de Producción y repetimos la importancia que habría tenido tener el banco de la provincia para respaldar esto y no, un banco privado, que a la hora de prestar el servicio, prioriza sus intereses”.
Por último, Juan solicitó que se ponga “más el eje en negocios más chicos, que es donde compran los sectores más humildes. Por ejemplo, tenemos dificultades en el abastecimiento de gaseosas y cervezas, donde las abastecedoras de marcas de primera línea tienen un quiebre de stock permanente, y esto es porque se pone poco énfasis en producir y generar más ocupación”.