Condenaron a Juan Valdéz a cadena perpetua este mediodía en Vera. El fallo fue unánime.
El único acusado e imputado era Juan Valdéz. El Tribunal de la ciudad de Vera dió a conocer en el mediodía de hoy, el veredicto del juicio por el femicidio de la joven Rosalía Jara.
Además participaron de la lectura del veredicto, el fiscal Gustavo Latorre y los querellantes Dra. Carolina Walker y Dr. Matías Pautasso, quienes oportunamente habían pedido que el imputado sea condenado a cadena perpetua.
El tribunal declaró “penalmente responsable a Juan Oscar Valdéz como autor del delito de Homicidio doblemente calificado por la relación y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer y por haber mediando violencia de género”
La sentencia de los jueces Gonzalo Basualdo, Mauricio Martelossi y Norma Senn en el juicio oral y público fue unánime.
Cabe señalar que el 1° de julio de 2017, Rosalía Jara desapareció. Había sido vista por última vez en una garita de colectivos en la localidad de Fortín Olmos, en el norte de la provincia de Santa Fe, donde vivía junto a su madre y su hija. Un año después, sus restos fueron hallados en un campo cercano al lugar de su desaparición.
Aquella noche Rosalía Jara salió de su casa sin documentos, ni dinero, ni pertenencias, por lo que la familia creyó que no había ido muy lejos. Desde ese día no dejaron de buscarla por toda la provincia, durante más de un año. La última vez que la vieron fue a la salida de un bar la noche del 1° de julio donde estuvo conJuan Valdéz.
“La noche de la desaparición, se registraron 14 llamadas entre los números de los celulares del acusado y Jara. La víctima le reclamaba el pago de alimentos para la hija que tenían en común”, precisó Latorre, funcionario del Ministerio Público de la Acusación. Y luego agregó que “la joven subió voluntariamente al vehículo de Valdéz y ambos se retiraron del lugar, en el trayecto, el acusado le quitó el celular a la víctima para que el teléfono no emitiera señal y posteriormente le dio muerte mediante un golpe en la cabeza”.
“Los restos óseos de la víctima y partes de las prendas que vestía la noche de su desaparición fueron encontrados a la altura del kilómetro 34 de la ruta nacional Nº 98”, explicó el fiscal Latorre y después remarcó que “fueron hallados el domingo 26 de agosto de 2018 por personas que estaban cazando en el lugar”.