Funcionará desde hoy y de 8 a 16 horas en la escuela Dr. Gabriel Carrasco. Sólo atenderá con turnos asignados previamente, que pueden solicitarse a través de santafe.gob.ar
Se inauguró hoy un nuevo centro de hisopado en la zona norte de la ciudad: la escuela Gabriel Carrasco suma al objetivo de descentralizar la tarea de testeos, dando alivio a los centros instalados en el Batallón 121, en el Galpón 17 y en los tres hospitales.
“Esto permite aumentar en 600 los turnos diarios, que eran más de 5 mil”, destacó el coordinador de Abordajes Territoriales del Ministerio de Salud provincial, Sebastián Torres. “Este centro funcionará de 8 a 16 horas sólo con turnos previamente solicitados, a través de santafe.gob.ar”.
Torres ratificó que “el promedio actual de positividad es de 65 por ciento por día, los que nos pone por encima del pico que tuvimos en mayo pasado, que estuvo entre 55 y 60 por ciento, pero tenemos la tranquilidad de que el 90 por ciento de la población tiene una dosis de vacuna y el 82 tiene dos dosis. Eso se traduce en que la gran mayoría de los casos positivos son leves, asintomáticos y no requieren internación”.
Una de las preocupaciones de Salud provincial es la vacunación a los menores: “Hay un 20 por ciento de menores con una sola dosis. Por eso, invitamos a padres a llevar a sus hijas e hijos para que completen su esquema, ya que es muy importante que estén vacunados. A esta altura, la seguridad y la efectividad de la vacuna no pueden discutirse”.
Sobre terceras dosis, “estamos dando turnos y hay vacunación libre. Todos los que cumplieron cinco meses desde la tercera dosis deben estar atentos a la llegada del turno”.
“Tal vez, dentro de tres semanas haya un descenso del número de casos”, aventuró el funcionario. “Por ahora, hay que cuidarse, seguir vacunándose y respetar los criterios de hisopado y aislamiento”. Entonces, recordó: “Si uno es positivo y tiene esquema completo (dos dosis), debe realizar siete días de aislamiento y luego, ya con el alta, tres días de cuidados extremos. Si uno es contacto estrecho, tiene esquema completo y es asintomático, hará cinco días de aislamiento y cinco días de cuidados. Y si uno es contacto estrecho pero no tiene esquema completo, siete y tres días, respectivamente”.