La médica cardióloga Sol Bellunghi pidió expresamente no beber gaseosas y alimentarse con frutas y verduras frescas
El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta naranja a sabiendas de que en los tres próximos días, las temperaturas seguirán subiendo, con el consecuente riesgo tácito para la salud si no se toman precauciones.
Sol Bellunghi, médica cardióloga, juzga que lo más importante es la hidratación: “Principalmente, agua mineral, o hervida si es de la canilla. En estos días hay que tratar de incorporar no menos de tres litros, porque la transpiración y el gasto energético que está realizando nuestro cuerpo así lo exigen”.
En contrapartida, Sol dijo: “Nada de gaseosas ni aguas azucaradas porque son ‘veneno’; proveen mucha azúcar y mucho sodio, más que líquido, y no son recomendables para la actividad cardiovascular”. Y en cuanto a las infusiones, puntualizó: “Sí, algo de mate y té; no café. pero sobre todo, recomendamos bebidas frías, más que nada”.
Sobre la actividad física, a la cual se ha volcado mucha gente: “Hay que hacerlas durante la mañana temprano y limitarlas un poco en intensidad”. Y más: “Tampoco hay que exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, aunque uno esté dentro de la pileta”.
“Cuando la temperatura corporal aumenta a más de 32 grados, aumenta la tasa de eventos cardiovasculares”, explicó. “Los más jóvenes pueden hacer ese esfuerzo, pero los mayores de 55 años, los hipertensos y los bebés no pueden”.
La alimentación también es un tema puntual a atender: “Frutas y verduras frescas”, recomendó la doctora, responsable del Servicio de Prevención al área de Cardiología del Sanatorio de la Mujer. “Nada que esté procesado o envasado”.