Ya rige la nueva normativa en calle Ovidio Lagos y en sectores de la costanera norte, la máxima para los autos se redujo para mayor seguridad vial a ciclistas.
El intendente Pablo Javkin publicó en el Boletín Oficial el decreto por el cual se reducen las velocidades en avenidas del macrocentro y el norte de la ciudad: los autos deberán respetar una máxima de 50 kilómetros por hora, en el marco de una decisión que privilegia y protege a las ciclovías dentro del tránsito rosarino.
El decreto número 88 firmado este jueves y que ya está en plena vigencia, modifica las velocidades máximas en distintas arterias viales, con el fin de proteger a los ciclistas en calles con ciclovías o bicisendas.
“Es una medida que tiende a completar el proceso de las ciclovías. Tiene una intención de mejorar la seguridad vial en estos tramos. se postula para proteger a los ciclistas pero la seguridad vial es algo que tiene que ver con todos en la calle” explicaba Nicolás Baudino, Jefe de Movilidad Activa en el Ente de la Movilidad, en declaraciones a LT8.
La ordenanza fija una velocidad máxima de circulación vehicular de 50 kilómetros por hora, es decir que se reduce 10 kilómetros por hora en el tope permitido.
Luego, Baudino detalló las calles que sufrieron el cambio de velocidad máxima: “las calles donde va a regir esta velocidad máxima son Ovidio Lagos, de Aristóbulo del Valle hasta 27 de Febrero. En avenida Centenario Rosario Central, desde Génova hasta Cordiviola. También por avenida Frondizi, desde Cordiviola hasta Colin B. Calder. Y finalmente de avenida Colombre desde Colin B. Calder hasta avenida Puccio“.
“Está comprobado que a menor velocidad los conductores tienen mejor visibilidad, mayor conciencia del entorno, y al producirse un siniestro vial las consecuencias son menores, entonces la relación costo beneficio se espera que sea muy buena” precisaba Baudino.
En relación a cuando empezará a regir la nueva normativa, Baudino aclaraba que “ya está en vigencia, lo que rige la normativa es el cartel indicativo, más allá del decreto”.