La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Isabel Reinoso, señaló que “Se aprobaron en total seis marcas de autotest. Se aplicará la trazabilidad, desde el día 25 de enero creemos que estarán a la venta al menos una de las marcas, el resto estará disponible a partir de febrero”. Además indicó que “Los reactivos, insumos e hisopos tienen una alta demanda a nivel mundial. El precio será uniforme en todo el país y rondará entre los 1500 y 2000 pesos”.
“Se habían aprobado los autotest de cuatro laboratorios, en estos días se aprobaron dos marcas más. Son de fabricación extranjera, primero pasan por Aduana, y se establece que habrá trazabilidad, nosotros llevamos adelante la adhesión del servicio farmacéutico. Desde el 25 estará en el país una de las marcas, el resto será a partir de febrero”, explicó Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa).
Asimismo, detalló que “Hoy con la variante ómicron, la cantidad de casos aumentaron, los insumos, los reactivos e hisopos tienen una alta demanda a nivel mundial”.
En tal sentido, Reinoso, sostuvo que “Si bien el precio lo pone el laboratorio fabricante, el costo del autotest rondará entre 1500 y 1600 pesos. El comportamiento de los insumos médicos es igual que para los medicamentos, un precio único y uniforme de Usuahia a La Quiaca, en todo el país.
Incluso se pueden establecer precios topes como ocurrió con el alcohol para sanitización, en la primera etapa de la pandemia. Con la experiencia adquirida en todo este tiempo, vamos a poner topes para que todas las farmacias puedan tener disponibles los autotest”.
La titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) se refirió a la trazabilidad en los resultados de los autotest a través del sistema de vigilancia de la Nación: “Para la semana que viene estarían los auotest, entran por las droguerías que abastecen habitualmente a las farmacias. El primero que va a ingresar es Imnunobio. Las farmacias van a dar un servicio de asesoramiento, la notificación del resultado será a través del sistema de vigilacia de salud de la Nación. Allí van todos los datos de los pacientes, la impresión tendrá un código QR, es algo muy sencillo, aparecen los datos del paciente y la farmacia donde se lo hizo”, expresó.
Por último, subrayó que “El tiempo para reportar los resultados será de 24 horas. El test se compra sin prescripción médica. Si la obra social decide cubrirlo no habrá problemas, se haría por el porcentaje que la obra social diga. Se venderá en forma individual pero también para empresas y pymes”.
Fuente Entrevista de LT8
A.D.