El diputado provincial Leandro Busatto (PJ) señaló que “Hay dirigentes que apoyan a un fiscal al que ellos mismos o su fuerza política le impiden avanzar en causas. Resaltan el rol del MPA (Ministerio Público de la Acusación), mientras acotan su autonomía en la legislatura”.
“Lo primero que tenemos para decir es nuestro apoyo a los fiscales y a los funcionarios judiciales en general. El drama en Santa Fe es que nos hemos acostumbrado a visibilizar escenas de violencia explicita y perdemos la capacidad de asombro, perdemos la posibilidad de reaccionar. Me parece bien la respuesta rápida de la política, respecto de las investigaciones que lleva adelante el doctor Edery y otros fiscales que emprendan el mismo camino”, explicó el diputado provincial Leandro Busatto (PJ).
Al mismo tiempo, indicó que “Tenemos una responsabilidad como legisladores, como funcionarios públicos, fortalecer la autonomía de las investigaciones, noto una gran contradicción, muchos políticos apoyan al fiscal Edery, pero que en los últimos dos años han tenido conductas en el sentido contrario, eso llama poderosamente la atención y muestra una gran hipocresía en la política santafesina. La legislatura se ha visto en un proceso donde los legisladores nos atribuímos la posibilidad de remover fiscales y defensores, pero si a mí no me gusta lo que usted está haciendo o investigando, existe la posibilidad que lo remuevan, eso es una contradicción”.
En tal sentido, el legislador justicialista remarcó que “Con el desplazamiento de Saín del Organismo de Investigaciones nos llevamos puesta la división de poderes, los límites entre un poder sobre otro de modo explícito, esos son los mismos legisladores que ahora apoyan a Edery”. Y luego amplió “Creo que estamos tratando de desentramar una de las bandas más importante de la historia de la provincia, hay toda una red económica detrás, Los Monos no sólo se dedicaban al tráfico de estupefacientes, alrededor había una red de poder y de economía ilegal. Se debe avanzar en cortar las ramificaciones económicas de esta banda. Lo que ocurre muchas veces abajo en los barrios, tiene su origen arriba, donde cuesta mucho más investigar, por eso es importante el apoyo a estas investigaciones”.
Por último, Busatto subrayó “Hay que hacer grandes acuerdos políticos, tenemos vocación de convocar a todo el arco político para discutir políticas de seguridad. Pero también es cierto que no tengo la misma visión como legislador justicialista que el radicalismo o el socialismo sobre esas mismas políticas de seguridad o el funcionamiento del MPA (Ministerio Público de la Acusación). Considero que está bien que la provincia se involucre como querellante en la causa de espionaje ilegal, por ahora esa causa tiene mucho más de periodístico que de judicial. Es importante que se investigue a fondo todo lo que se tenga que investigar”.
Fuente Entrevista de LT8
A.D.
Tw @andreagditoro