Desde el viernes, está restringida la atención en la guardia del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez como consecuencia de la gran cantidad de personal sanitario aislado por coronavirus.
Junto a la gran demanda de atención, se suman los casos de médicos contagiados en el Heca, que tiene su guardia restringida. Sólo dos médicos de guardia atendieron en un turno, ahora trabajan cuatro profesionales para todas las urgencias.
“Los reemplazos no están y muchos médicos están contagiados. Cuando regresan después del covid, el rendimiento de los médicos no es el mismo, muchos sufren cansancio después de haber cursado la enfermedad”, explicó Nayla Porreca, delegada de AMRA Santa Fe (Asociación de Médicos de la República Argentina) en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. Al tiempo que afirmó “Estamos en una situación crítica en cuanto a la cobertura de los médicos de guardia. Este fin de semana se agudizó la situación, tuvimos dos médicos para cubrir el turno que habitualmente se desarrolla con cuatro”.
En tal sentido, la dirigente gremial remarcó que “Tuvimos que limitar la atención de la demanda espontánea de pacientes, evaluamos en ventanilla como priorizar a esos pacientes, derivar a urgencias y el resto de las consultas tienen que esperar unas seis horas para su atención. Es imposible absorber todo lo que viene del SIES, lo que nos derivan de otros hospitales como urgencias, más la demanda del consultorio de la guardia. Esto se viene repitiendo en las últimas dos semanas, y se intensificó este fin de semana”.
Por último, Porreca precisó “Hoy hay cuatro compañeros con covid, y se reintegraron tres, pero no hay gente, no tenemos como cubrir las guardias. La convalecencia de la enfermedad es variable, a muchos les cuesta más días volver a su rendimiento habitual”.
Fuente Entrevista de LT8
A.D.