Se encargó de ratificar ello el doctor Ariel Torres Molina, de URG Urgencias. Refrendó lo abrupto de la suba y de la disminución del numero de casos, y que las unidades de urgencia y de terapia nunca estuvieron comprometidas.
El monitoreo del sistema de salud provincial muestra, a la par de una mayor cantidad de personas vacunadas, una disminución de los casos positivos de covid. De acuerdo a lo declarado ayer por la ministra de Salud, Sonia Martorano, parece que los peor ya pasó y los números lo convalidan, ya que se pasó de casi 15 mil casos diarios en Santa Fe a 3 mil, que fue la cifra de ayer.
El doctor Ariel Torres Morales, del servicio privado URG Urgencias, aseguró que hay una “disminución de casos, que muestra el comportamiento de esta ola: ascenso rápido y descenso de la misma forma, y esperamos que siga así durante febrero. Se dio de acuerdo a lo previsto”.
“Tuvimos a fines de año un aumento de un 400 por ciento de las atenciones médicas por video consulta”, anunció. “El incremento fue rápido pero no en urgencias y emergencias, que nunca estuvieron saturadas”.
Hisopados
“Estimulamos durante la tercera ola, más que el hisopado, el aislamiento de los pacientes con síntomas y de sus contactos estrechos, además del mantenimiento de las medidas de aislamiento y de higiene personal. En cuanto a la cantidad de hisopados, estamos regresando a las cantidades previas a esta tercera ola”.
Autotesteo
“Hay que ver cómo evoluciona. Los tests tienen varios componentes: la toma de muestras, si no se hace de la manera adecuada, tiene muchas posibilidades de dar falsos negativos. No es sencillo hacerlo bien, con la técnica adecuada, pero sí es una medida más que ayudará a los pacientes que tienen pocos síntomas y puedan hacer el aislamiento. Veremos si esto colabora con el sistema de salud y también, cómo se establece su relevamiento”.