Un tren partió de Rosario a Tucumán con todos los pasajes vendidos, pero sin ninguna persona a bordo. La denuncia la hizo el sindicato de conductores de tren La Fraternidad, a partir de imágenes que se viralizaron.
Proliferan en todos los medios visuales imágenes de convoyes del servicio ferroviario que une Rosario con Tucumán que se ven prácticamente vacíos, pese a que cuando se intenta comprar un pasaje, la respuesta es que todos están vendidos.
Con toda lógica, esto preocupa al gremio ferroviario, donde Horacio Rivadero, del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, aseveró que esta situación “no es de ahora; es histórica. Dada la diferencia que hay en el precio de boletos entre el transporte de colectivos y el de ferrocarriles, creemos – y nuestro secretario general lo ha denunciado – que los boletos son comprados por las empresas de colectivos que hacen el mismo recorrido”.
En tren de hacer entender, Rivadero dio números: “Viajar de Retiro a Tucumán en colectivo, en coche cama, cuesta unos 15 mil pesos. Hacerlo en tren, en pullman, cuesta 990 pesos. Como ahora hay muy poca compra presencial y mucha, on line, se pueden comprar de un tirón cien pasajes en tren. 37 pasajes en colectivo son 550 mil pesos; en tren, 45 mil pesos”. Claramente, la empresa de colectivo que compre boletos de tren para que el stock se agote y la gente deba tomar colectivo, ganará unos 500 mil pesos.
“Antes, Trenes Argentinos tenía dos servicios diarios de Retiro a Tucumán, pero ahora son dos servicios semanales; entonces, es más fácil para las empresas de colectivos comprar los boletos de tren”, destacó Rivadero. Y reclamó: “Las denuncias no son tomadas en cuenta. Y no es una sospecha: se sabe que las empresas de colectivos tienen sus mañas para copar la venta general de los pasajes para viajar en tren, pero es muy difícil de comprobar. Tiene que haber alguien que regule ese tema”.
No obstante el inconveniente, Rivadero llamó a “seguir viajando en tren. Trenes Argentinos ha invertido en equipamientos muy modernos, con excelentes baños y aire acondicionado. Se viaja muy cómodo”.