Quedaron operativas las torres ubicadas en Puerto Gaboto, Villa Constitución, Isla Charigüé, Parque Nacional Pre Delta y Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky; el gobernador de la provincia de Entre Rios, Gustavo Eduardo Bordet; la jefa de gabinete del Ministerio de Ambiente nacional, Soledad Cantero; y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet.
En esta primera etapa del proyecto, que implicó una inversión total de 216 millones de pesos, quedaron operativos los nodos en la localidad santafesina de Puerto Gaboto, ubicado en el Parque Nacional Islas de Santa Fe; otro en la Reserva Natural Isla del Sol, en Villa Constitución, Provincia de Santa Fe; la Reserva Municipal Isla Charigüé, ubicada frente a la ciudad de Rosario; cuarto nodo se encuentra en las inmediaciones del Parque Nacional Pre Delta en Entre Ríos; y el quinto se instaló en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la zona ribereña de la Provincia de Buenos Aires, a la altura de Campana.
Las torres tienen entre 30 y 40 metros de altura, con cámaras que identifican humo y calor, y están vinculadas a un software que localiza los focos de incendio con coordenadas geográficas para indicar el lugar y la hora exacta y emitir alertas. Estos datos se envían a dos centros de monitoreo en tiempo real, que funcionan las 24 horas, donde son analizados y retransmitidos a las unidades de guardia para las tareas de manejo del fuego.
En relación con este aspecto operativo, Bordet, Gonnet y Cantero firmaron durante el acto un convenio entre Entre Ríos, Santa Fe y la Administración de Parques Nacionales para optimizar la ejecución del ataque inicial a los incendios, una vez que son recibidas las alertas mediante el sistema integral de control.
En una segunda etapa, se espera replicar la experiencia del Delta del Paraná en el centro del país con tres torres en San Luis y cinco en Córdoba; mientras que en la Patagonia, se planean instalar cuatro torres en Neuquén, dos en Río Negro y tres en Chubut.