La iniciativa corre por cuenta de la Asamblea Socio Ambiental de Rosario y será parte de un movimiento coordinado con otras 19 ciudades
Mañana habrá una movilización denominada “Paranazo” en defensa del río y de los humedales. La Asamblea Socio Ambiental de Rosario y alrededores, espacio que funciona todos los lunes a la hora 18 y en la Plaza San Martín, convoca a esta actividad, la tercera organizada por este espacio.
“Mañana habrá una coordinación nacional con distintas asambleas de veinte ciudades, tomando los distintos problemas de las políticas extractivistas llevadas adelante por los distintos gobiernos. En Rosario, no sólo nos toca el tema de las quemas, sino el de la destrucción total de los humedales, con todo lo que eso conlleva”, dijo Luis Cuello, integrante de la asamblea.
“Hace años que se cae la Ley de Humedales, lo que muestra ya no la ineficacia de las autoridades para combatir el fuego, sino la casi complicidad de las mismas: nunca hay responsables de nada, nunca hay detenciones. Todo eso nos hace estar muy alertas, ser muy desconfiados y entender que la manera de enfrentar esto es organizarnos y abrir este movimiento porque estamos frente a un verdadero ecocidio”, aseveró.
“La sequía del Paraná no es sequía: es saqueo; tiene que ver con la desforestación, el terraplenamiento en las islas, el desvío de los cursos de agua. Y nada, en beneficio del pueblo, sino en el de pocas empresas: las de agronegocios para plantar soja, las de ganadería o y las de inmuebles para construir countries“, continuó Cuello.
“Y el lobby contra la ley de humedales es tan grande porque también participa la megaminería, porque los valles de la cordillera son humedales, y la ley impediría que las empresas mineras sigan contaminando las aguas y los hielos”.
Mañana, desde la hora 17, la movilización comenzará frente a Tribunales de Rosario (Oroño al 900) y culminará frente a la sede Rosario de la gobernación provincial.