Emmanuel Canelli, integrante de la Asociación de Inquilinos de Rosario, afirmó que “En febrero se dio el índice de ajuste anual, el costo de los alquileres aumentó en un 51 por ciento, depende de lo que se haya acordado en cada contrato, y eso impacta una vez al año. Además indicó que “Se sumó el ajuste anual por inflación, es difícil conseguir departamentos como producto de la especulación financiera”.
“Muchos propietarios retiraron sus departamentos para alquilar, se trata de una crisis habitacional porque existen muchas viviendas ociosas. Muchos jóvenes que estudian en nuestra ciudad están volviendo a las clases presenciales y se necesitan más departamentos para alquilar”, señaló Emmanuel Canelli, integrante de la Asociación de Inquilinos de Rosario. Al tiempo que explicó “En febrero se dio el índice de ajuste anual, el costo de los alquileres aumentó en un 51 por ciento, depende de lo que se haya acordado en cada contrato, y eso impacta una vez al año”.
En ese sentido, sostuvo que “Se sumó el ajuste anual por inflación, es difícil conseguir departamentos como producto de la especulación financiera. No creemos que la salida sean algunos proyectos que dan vueltas para derogar la ley, porque después terminan aumentando el 100 por ciento el precio de los alquileres”. Y luego agregó “Venimos hablando con todo el arco político para buscar consenso acerca de esta situación, entre ellos, dialogamos con el nuevo jefe de bloque del Frente de Todos, el rosarino Germán Martínez”.
En “Una tarde perfecta”, Canelli comentó que “Muchos propietarios quieren hacer el contrato por un año, nosotros le decimos que no a todas esas cuestiones, la misma ley de alquileres tiene muchos matices, establece los contratos con tres años de duración. También existe el tema de las reparaciones, eso siempre trae problemas, los arreglos se deben hacer como máximo en 10 días”.
Por último, el referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario, subrayó “Al carecer de un órgano de incumplimiento de la ley, que controle a las inmobiliarias, no se plantean modificaciones a la ley de corretaje. Si las garantías no complacen a la inmobiliaria no te alquilan. Estos temas hay que revisarlos, no hay un órgano de control donde acudir. La ley de alquileres trató de aunar criterios y de tomar un punto de acuerdo entre ambas partes”.
Fuente Entrevista de LT8
AD