Mientras la Secretaría de Comercio de la Nación se reunió con corredores inmobiliarios para iniciar la modificación de la Ley de Alquileres, los inquilinos también alzan su voz para integrar el debate que lleve a consumar esas variaciones
Emmanuel Canelli, titular de la Sociedad de Inquilinos de Rosario, dio su opinión acerca de la realidad del sector y de la reunión entre la Secretaría de Comercio Interior con los corredores inmobiliarios, a partir de la cual se busca reformular La ley de Alquileres.
“La Ley fue un puntapié inicial; no, un lugar de llegada. Siempre estuvimos abiertos a modificar aspectos. De hecho, nuestro proyecto presentado a la Cámara de Diputados planteaba que en los primeros 12 meses estuviera regulado el precio y que para los ajustes anuales, intentar que en ellos no estuviera incluida la inflación. Esas dos cosas son las más problemáticas: en los primeros doce meses se produce un 100 por ciento de aumento, y en cuanto a los ajustes mensuales, en enero se registró un 50 por ciento”.
“Hay varios ejes de trabajo. Uno de ellos es diferenciar a los propietarios que tengan más de una vivienda de alquiler del resto. También, y como sugirió Feletti (secretario de Comercio) ayer, aplicar alguna tasa a viviendas ociosas y una retribución para las que efectivamente se alquilen. Lo fáctico demuestra que es beneficioso controlar los alquileres”.
Sobre los precios que se consiguen para alquiler en Rosario, para comenzar un nuevo contrato: “Un monoambiente está en unos 20 mil pesos; un departamento de 2 ambientes, alrededor de 26 mil pesos, y de 3 ambientes, arriba de 30 mil pesos”.
Alejandro Bennazar, de la Federación Inmobiliaria Argentina: “Vemos vocación de cambiar. aggiornar o corregir”
“Tras 4 ó 5 años de trato de la ley y de pedir generar un consenso entre partes, conseguimos que se integre una mesa entre corredores, propietarios e inquilinos”, comunicó una de las personas que se reunieron con el Secretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti.
Bennazar precisó tres aspectos claves a modificar para mejorar la oferta: “El término de tiempo (de alquiler; dos años, por lo menos); el indice de ajuste, que no sea uno solo (puede ser el coeficiente valor salario pero que éste no se ‘pegue’ a la inflación), y actualización de ese índice, que no sea cada año sino cada mitad de año”.
“Para hacer un trabajo serio tenemos que reunir a todas las partes”, afirmó el corredor. “Estamos preparados para dar solución al tema de alquileres y para aportar en el área de ventas. Puede hacerse una articulación del aumento de oferta y en el blanqueo de las propiedades usadas, poniéndole una condición de beneficio para sus propietarios si producen el blanqueo”.