El exconcejal y actual diputado nacional Gabriel Chumpitaz pidió capacitar a personal del Estado y a la ciudadanía en el uso de tarjetas y de cajeros electrónicos
Están sucediendo con alta frecuencia episodios de lo que, en honor a la terminología actual aplicada a la más avanzada tecnología, se denomina “skimming”, que es el robo de información de tarjetas de crédito o débito realizado en el momento de una transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta para su posterior uso fraudulento.
El diputado nacional por Santa Fe Gabriel Chumpitaz presentó, mientras fue concejal de la ciudad de Rosario (mandato cumplido en diciembre último) un proyecto de programa de prevención y de capacitación a trabajadores estatales para asistir a las víctimas de éste y otros problemas de seguridad informática. Consideró que temas como éste “es realmente importante que afecta a la ciudadanía pero no se le da tratamiento porque siempre se está bocado a lo urgente. Todo lo digital nuevo que aparece tiene su parte negativa porque quienes se dedican a este tipo de delitos aprovechan la situación”.
“Es importante trabajar en muchas alternativas que se pueden llevar adelante para hacer frente a esto. No tengo los números precisos pero sí sé que el crecimiento del número de estos delitos es total”, aseguró. “La capacitación a los ciudadanos, además de al personal de asistencia estatal, en el manejo de cajeros electrónicos y de uso de tarjetas es vital”.