La subsecretaria de Salud Municipal, Silvia Marmiroli, habló en conferencia de prensa junto a la titular del Hospital Sáenz Peña y al doctor Mediavilla, de Salud provincial. Esperarán los esultados de los estudios toxicológicos para informar.
Referentes de la salud municipal y provincial ofrecieron una conferencia de prensa en Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario) acerca de los casos de personas intoxicadas con diversas sustancias, en un caso que supuso no sólo un sacudón, sino también, la sospecha de que haya relación del mismo con los hechos de intoxicados y fallecidos por consumo de cocaína envenenada.
La doctora Silvia Marmiroli, subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario, dio noticia acerca de “dos hombres, de 26 y 27 años, que están en el Sanatorio Los Alerces, en buen estado; uno de ellos se haya intubado”.
“Frente a una persona que presenta signos de intoxicación, re hace una evaluación clínica y el tratamiento y se llama al servicio de toxicología, el cual toma las muestras de sangre y orina y se analizan”, explicó.
“Todos los pacientes muestran evolución favorable”, resumió, para luego comunicar: “Sabemos que hay sustancias diversas, como alcohol y psicotrópicos, según los pacientes que ingresaron hablando, pero todo se confirmará con los resultados de los análisis toxicológicos, cuyo tiempo de arribo depende de las pericias que dictaminen hacer los toxicólogos”.
Por último, afirmó: “No sabemos si esto está relacionado con lo del Gran Bs. As. porque no participamos de ese proceso”.
Lorena Botta, directora del Hospital Roque Sánz Peña
“Ayer por la tarde entraron al Saénz Peña cuatro personas, dos de ellas con graves deterioro sensorio e insuficiencia respiratoria y que fueron derivamos a centros de mayor complejidad porque no contamos con terapia intensiva. Las otras dos personas están acá, en observación, estables y evaluados por el equipo de salud mental”, informó. “A la tarde-noche, ingresó otra persona en estado de excitación psicomotriz, pero ese caso no parece compatible con los otros porque no tenía deterioro sensorio”.
“A la noche ingresó una más, que fue derivada a un centro privado con un leve deterioro sensorio. También está estable”, concluyó, mas aportó: “Los casos de excitación psicomotriz por intoxicación con sustancias son algo que atendemos todo el tiempo”.
Doctor Mediavilla, del Ministerio de Salud provincial: “Ésta es también una gran pandemia que azota al mundo y no hay vacuna”
“Con respecto al paciente de 33 años que está internado en el Hospital Ganem de Villa Gobernador Gálvez, necesitó intubación por su excitación psicomotriz y su deterioro sensorio, pero está estable”.
“Es importante resaltar que no hay confirmación de que estos hechos tengan relación con lo sucedido en Bs. As,”.
Allanamientos
Esta mañana hubo varios allanamientos en Barrio las Flores, que dejaron como resultado la detención de una personaa y ocho envoltorios secuestrados y que están siendo analizados.
(PH. Georgina Belluati)