Laura echarren, socióloga y especialista en temas de narcotráfico y narcomenudeo, baraja ésa como una hipótesis de qué puede haber detrás de los casos de cocaína envenenada
Argentina, ¿país productor de drogas? La pregunta es cada vez más recurrente; al menos, en boca de autoridades, funcionarios, fiscales, etc. Algunos ya le quitan los signos de interrogación, transformando esa hilación de cinco palabras en una afirmación.
Laura Echarren es socióloga e investigadora, consultora y asesora en temas de narcotráfico y narcomenudeo. Y no tiene dudas: “2014 fue el año de consagración del narcotráfico en Argentina; cuando se consolidaron las relaciones con el narcotráfico internacional y cuando el narcomenudeo terminó de penetrar en los barrios a partir del microtráfico”.
“Durante la pandemia, el narcotráfico fue la actividad no esencial que nunca dejó de funcionar. pero antes de ella fue que empezamos ser un país productor en estado embrionario, y eso se debió a que ningún gobierno nacional estuvo a la altura de abordar el narcotráfico, que lo único que hizo desde 2014 a hoy fue afirmarse y abrir sus distintas facetas”.
La aparición de la droga internada, con 24 víctimas fatales y docenas de internados, le merece a Laura una toma de cautela al opinar: “Hay muchas especulaciones; aún no sabemos cuál fue el veneno que le agregaron al veneno que es la droga. No es fentanilo (fármaco muy utilizado en medicina por sus cualidades anestésicas y analgésicas) pero podría ser otro opiáceo sintético. Lo más fuerte que se baraja es una disputa territorial, pero lo que las autoridades no ven es que podríamos estar ante una nueva mutación del delito que tendría que ver con una regla de exterminio al luchar por el mercado“.
“Los narcomenudistas se mueven a menor escala que los traficantes pero esa menor escala no determina menor violencia”. Expuesto esto, hizo una afirmación severísima: “Lo vimos en el casamiento de Ibarlucea, por ejemplo, donde se trataron temas muy importantes para ellos como el territorio, la distribución y la hidrovía“.
“Evidentemente, en Argentina los muertos por narcotráfico y consumo no movilizan para llevar adelante una lucha contra el narcotráfico ni para reformar la ley de salud mental. Se miran los fracasos internacionales y no, lo que hay acá: el hecho de que hay que dar una lucha superadora y no, entregar a los consumidores a la criminalidad”.
“En la medida en que tengamos tanta irresponsabilidad institucional y gubernamental, con ministros de carteras muy importantes peleándose, el narcotráfico tendrá mas´escalones para seguir subiendo. Los muertos son de quienes no hacen nada, por incapaces y porque la cartera de Seguridad está ‘rifada’. Los narcotraficantes dicen: con estas autoridades, Artgentina está librada para nosotros’ “.