La venta comenzó hace una semana y el 30 por ciento de los tests reportaron resultado positivo
Se cumplió un mes de la aprobación para la venta de los autotests a particulares, que permite, de alguna manera, descomprimir la tensión en obras sociales, en empresas de medicina privada y en el sistema público de salud.
Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, comunicó que en una semana se distribuyeron alrededor de 20 mil autotests, de a diez por farmacia. “Teníamos dudas sobre los resultados pero el comportamiento de las personas fue muy bueno: respondieron al farmacéutico y pudimos informar al Sistema Nacional de Vigilancia. El porcentaje de resultados positivos fue del 30. También es muy alto el compromiso de las farmacias”.
“Muy pocos resultados quedaron pendientes de carga. La gente hace correctamente el test – que está preparados para ser realizado de manera sencilla – y sin asistencia de otra persona, salvo en el caso de los menores de 14 años, en que sí se recomienda esa presencia. Y para informar sus resultados, el 45 por ciento de la gente usó el código QR que se le suministra y el 55 por ciento avisó a la farmacia por distintas vías”.
En los próximos días, se abastecerá de unidades de autotest a otro de los laboratorios que obtuvo el registro para la venta.