El secretario provincial de Seguridad entregó tamaño dato en medio del anuncio de mejoras tecnológicas en la equipación de las fuerzas de seguridad.
Según datos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), se han producido más de 200 balaceras en Rosario en lo que va del año, a razón de 5 por día. Hechos de tal calibre provocaron el cierre de dos comercios rosarinas, una concesionaria automotriz y una carnicería, en días recientes.
“La información que publica el MPA es la que le provee nuestro observatorio”, precisó el secretario de Seguridad provincial, Jorge Bortolozzi. “No ocultamos nada, y observamos cómo atacar a nuestro adversario, que se mimetiza, se reinventa y cuenta con transporte y con información excelente”
“También cuenta con una gran mano de obra”, agregó el funcionario, antes de entregar un dato demoledor: “De acuerdo a nuestras investigaciones realizadas en muchos barrios, hay más de mil pibes que, a cambio de entre 5 mil y 10 mil pesos, están dispuestos a empuñar un arma, subirse a una moto y cometer un atentado. Si ocultamos eso, perdemos la mira y la dimensión del adversario que tenemos”.
En ese marco, Bortolozzi reconoció: “Debemos lograr que todos los barrios – en especial, los más pobres – tengan la mayor contención posible. Ayer el gobierno entregó a varias localidades cámaras de seguridad por valor de más de 50 millones de pesos. A esto hay que sumar el comando conjunto establecido con el intendente Javkin para tratar de tener la mayor información posible al día. Y pedimos colaboración de Gendarmería en la autopista, por los delitos que allí se cometen”.
Lo que tenemos que hacer es establecer una base que nos permita proyectar y profundizar las investigaciones”, dijo, retomando la referencia a las balaceras. “Pedimos teléfonos para realizar escuchas con autorización de un juez y conversar con las personas que son atacadas, Siempre estamos a favor de los comerciantes, y cuanta más información tengamos, más fácil será atrapar a los delincuentes”.