Ante la reapertura de la negociación salarial docente, el gobernador Omar Perotti aseguró este miércoles que la provincia tiene la “decisión política” de que los salarios no pierdan ante la inflación, pero aclaró que previo a eso deben esperar por el resultado de la paritaria nacional, que es la que marca el piso para comenzar a negociar en las provincias.
Si bien el primer encuentro paritario no se habló de una oferta concreta, la titular de Ctera, Sonia Alesso, sostuvo que los salarios no pueden estar por debajo de la inflación (la anual de 2021 cerró por encima del 50%).
A su turno, el titular del gremio de docente particulares (Sadop) de Rosario, Martín Lucero, apuntó que el 40% que se deslizó en las últimas horas como posible ofrecimiento a los gremios docentes “es poco” si se lo compara con el índice de inflación que viene registrando el país.
“Tenemos la decisión política de acompañar al salario para que no pierda ante el costo de vida; hay componentes de la paritaria nacional que tienen su incidencia en las política final en cada una de las provincias”, señaló Perotti al ser consultado por la paritaria docente, cuyo primer encuentro será este miércoles a las 17.
Si bien —como suele suceder— en los primeros encuentros no se habla de cifras concretas, el mandatario provincial desestimó aplicar el mecanismo de actualización automática de ajuste por inflación al recordar que “la mejor oferta del año pasado superó a la cláusula gatillo“.
“Tener la posibilidad de fijar un porcentaje y un mes de revisión para que no haya retrasos, eso permitió que la instancia del año pasado fuese superior que la cláusula gatillo”, reforzó.
Cuánto cobra una docente que recién comienza a dar clases
El salario inicial de un docente que recién comienza a desarrollarse en la actividad es de $41.250, a partir de la última actualización de diciembre.
Sin embargo, durante enero se proyectó una inflación del 3,9%, que dejó a los maestros dos dígitos por debajo del aumento percibido en el primer mes del año. Por esto, los y las docentes esperan que se incluya una cláusula de revisión cada dos meses y solicitarán una propuesta salarial que supere a la inflación estimada del 40 por ciento.
Según un informe de Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), la estrategia a adoptar en la negociación salarial docente debería centrarse en alcanzar el grueso de los aumentos sobre el primer semestre, previendo una revisión hacia principios del segundo semestre que permita recomponer el poder de compra de los y las trabajadoras.
En ese sentido, un plan de renegociación salarial para este año debe tener en cuenta la inercia inflacionaria que se arrastra de los años anteriores, cercana al 50% interanual. Y que el mecanismo de renegociación sería más adecuado que una cláusula gatillo.
Fuente: La Capital