Pidieron la captura internacional de su lider y CEO, Leonardo Cositorto. La libró Interpol a partir de una acusación por estafa y asociación ilicita.
Fernando Dalmau, fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio de Rosario, estuvo y está advirtiendo desde hace meses sobre la maniobra estafatoria de este tipo de inversión piramidal, con tasa de retorno inviable.
“Esto es ‘Crónica de una muerte anunciada’. El CEO creyó que esto iba a durar más tiempo. Hay que dar gracias a la difusión mediática iniciada en el diario La Capital y replicada por medios nacionales, algunos de los cuales, como Clarín e Infobae, habían publicitado y difundido a Generación Zoe y sus métodos de estudio”.
“Me enteré por un familiar que no podía continuar en su trabajo a quien llamaron, le preguntaron cuánto dinero podía aportar y decirle que invirtiendo en Zoe podía ganar lo mismo que trabajando, con un porcentaje mensual de retorno del 10 por ciento”, precisó. “Me puse a verificar cómo podían pagar ese interés y encontré fachadas en Buenos Aires: por ejemplo, una hamburguesería que abría sólo los sábados. Pero a la vez, vi altísimos gastos publicitarios: sponsoreo y pago de premios (a los equipos de fútbol de) Chacarita Juniors – que llegó a publicar un ingreso de seis millones de pesos de parte de Zoe – y Deportivo Español, lo mismo que hace en España, Malasia y otros países”.
“El mercado de capitales no puede garantiza intereses fijos, sino rentas variables”, explicó. “En Zoe hablan de la expansión de las criptomonedas, que es un mercado volátil y que ellos tomaron en el momento de mayor baja. Además, averigüé y la cripto que Zoe acuña no tiene respaldo”.
En cuanto a la cantidad de gente damnificada, que invirtió su dinero esperando recibir un porcentaje de ganancias imposible de sustentar. “Se filtró un listado de contratos de pagos que comprende a gente de 16 países. Es una información muy pesada. En una entrevista concedida en enero, Cositorto habló de casi cien mil integrantes, que aportaban más de dos mil dólares en promedio y muchas de las cuales son de Argentina, Colombia y Paraguay. En nuestro país, están mayormente en Córdoba y Mendoza”.
“El coaching – actividad que Cositorto desarrollaba en forma previa y con bastante éxito – es lo que a él le da andamiaje para burlar controles de la Comisión Nacional de Valores, aduciendo que la gente realiza pagos por estudiar”.
En Rosario, al menos hasta diciembre, existió un local ubicado en San Lorenzo al 1700. “A la gente le dan un mensaje de optimismo y prosperidad, apelando incluso a cuestiones religiosas”. En videos se puede ver a Cositorto vestido y hablando como un pastor, apelando a discursos que la gente que tiene necesidad de creer en algo quiere escuchar”.
Aún con el pedido de captura sobre sí, Cositorto sigue enviando sus mensajes. “Ayer, a las 10 de la noche y desde la clandestinidad, siguió pidiendo aportes y diciendo que la publicidad está afectando a la compañía, porque los medios están publicando notas en su contra, lo cual impide que él cumpla sus compromisos”.
El testimonio de una integrante de Generación Zoe en Rosario
Marianela confesó estar “bastante sensible y movilizada” por la noticia. “Conozco a ‘Leo’ desde que ingresé y tuve siempre contacto directo con él”.
“Me uní hace seis meses. Estoy estudiando Coaching y la formación y las herramientas que recibí, para ejercer liderazgo y manejo de equipos, son increíbles. Siempre me desempeñé dentro de la política y fui asesora de un concejal, cuyo nombre me reservo, durante ocho años”, comentó.
“Cuando uno ingresa a Zoe aporta un dinero en pesos y luego, cada mes, recibe la devolución de ese dinero. Cobré y cobro todos los meses; por eso no puedo hablar de estafas”, adujo.
Sobre su desarrollo dentro de Zoe, describió: “El modo de estudiar es siguiendo tu ritmo y en vivo, tomando exámenes. En Rosario no hay muchos adherentes porque Zoe recién se está instalando aquí”
Volvió a hablar de Cositorto al final: “No es una persona que huya; al contrario. Siempre da la cara y siempre está a tu servicio ante cualquier situación”.