Demoras en la entrega y aumentos del 80% generan más que dolores de cabeza en un contexto de inseguridad, en el que el robo de ruedas se multiplicó, y en el que el retraso en el recambio de autos por la falta de 0 km., consecuencia de las trabas para importar, generó mayor presencia de autos en servicentros y con necesidades de repuestos para su mantención.
En diálogo con LT8, Leandro Ingelmo, presidente de la Cámara Cordobesa del Neumático, explicó que, “a nivel mundial, las fábricas de otros países tienen problemas para hacerse de insumos para producir neumáticos para sus mercados; y por ende también se complica para exportar; ese es el primero escollo que tenemos nosotros, que somos un país importador”.
Por otro lado, Argentina tiene dificultades con los 3 fabricantes locales de neumáticos (Pirelli, Fate y Firestone) “que siguen con problemas de Covid-19 y registran faltante de insumos para producir”. Y por su parte, los importadores tienen muchas dificultades para hacerse de divisas que les permitan importar.
Ingelmo explicó que son mas de 100 los insumos que se necesitan para producir neumáticos. “Hay algunos de estos que están en faltante a nivel mundial, por producción y por logística; hay muchos inconvenientes para conseguir contenedores y aumentaron mucho los fletes”.
El representante del sector apuntó que las faltantes se dan en neumáticos chicos (rodado 13/14) que se producen acá; y de alta gama, para vehículos importados. “Esto se debe a que en Argentina se produce una parte de los neumáticos que se consumen y lo demás, se exporta para hacerse de divisas e importar insumos y neumáticos que no se fabrican localmente”, indicó.
Camiones
Ingelmo dijo además que hay un segmento critico que son los neumáticos de camiones. “Hay un único productor, que es Fate, que no llega a abastecer todo el mercado y depende de la importación; ahí es donde se complica mucho”
El titular de la Cámara Cordobesa del Neumático no ve una solución a corto plazo; “teniendo en cuenta que Argentina no tiene dólares en cantidad para poder importar; y eso se traduce en la faltante de neumáticos”.