Pronunciamiento de la doctora en Ciencias de la Educación Carina Cabo sobre la lista de materiales de Cristo Rey
El instructivo que el colegio privado Cristo Rey, confesional católico, envió a las familias de quienes ingresarán ente año a primer grado, donde se puntualiza que los cuadernos de comunicaciones deben ser de color celeste para los varones y rosa, para las nenas.
“Cuando un padre ingresa a una institución acuerda explícita o implícitamente con el ideario de la educación”, afirmó Carina Cabo, doctora en Ciencias de la Educación. “Como el rosa y el celeste tienen una particularidad, hay una especie de provocación del colegio para sostener en el tiempo conceptos que nos tienen estancados”.
“La elección del celeste y del rosa viene de la época de los Luises (Francia del los siglos XVI y XVII), cuando se eligieron esos colores para identificar a hombres y mujeres, porque con tanto traje lujoso que usaban era difícil distinguir”, recordó. “La escuela tiene que abrirse y pensar que no todos tiene esa mirada tan sesgada”.
“El colegio tendría que permitir que se ponga una etiqueta al cuaderno y, si quiere organizar, agregar una cinta de color que no sea celeste o rosa”, propuso. “Pero eso representa enfrentarse a la institución, y cuando ingresa a una institución, adhiere a sus reglas e ideario. Pero se puede romper la hegemonía y plantear que será lo mismo llevar un cuaderno de cualquier color”.
“Nadie va a ser más o menos hombre o mujer por usar o no celeste o rosa”.