El testimonio de una ciudadana de la capital ucraniana, ante la tensa situación que se está viviendo entre Rusia y Ucrania.
Los ataques de las fuerzas armadas rusas contra Kiev y otras ciudades de Ucrania mataron a decenas de personas según las autoridades ucranianas. Ucrania cree que comenzó una “guerra a gran escala” y que la intención de Rusia es destruir el estado ucraniano, una democracia de tipo occidental decidida a alejarse de la influencia de Moscú. Al respecto, Darina Tkachenko, habitante de la capital de Ucrania, se expresó en diálogo con “Una tarde perfecta”.
“En Kiev no se escuchan bombardeos, pero casi toda Ucrania está siendo atacada. Por suerte tenemos productos en todos los negocios, estoy a media hora del centro y se podían ver filas para entrar a los supermercados pero todo organizado y sin pánico” pintando un panorama de lo que está sucediendo en este momento.
También se refirió a la situación puntual en Kiev y al comportamiento de los ciudadanos, desmintiendo que se esté evacuando la ciudad “A la mañana había más transporte saliendo de la ciudad con gente que se quiere reunir con su familia que es normal porque acá en la capital muchos trabajan y estudian y sus familias viven afuera. Ahora todos quieren estar juntos, unirse con sus familiares y apoyarse, pero no significa que toda la ciudad se estaba evacuando y la gente estaba escapando”.
Además, marcó una firme postura sobre su pensamiento y el de los ucranianos, y sobre el mandatario ruso “Estamos para resistir, para defender nuestro territorio, para luchar por el valor de la vida humana y la libertad, democracia y soberanía de nuestro país. No va a poder nuestro enemigo ganar, esto no es normal, el mundo nunca le va a perdonar lo que él está haciendo ahora, esto es incoherente e imprudente”
“El ánimo de la gente es muy resistente y tenemos mucha confianza en la defensa nacional que está haciendo un trabajo espléndido, estamos viendo como nos están defendiendo y los resultados que están dando”. “Nos están atacando de todos lados, comenzó a las 5 de la mañana como hizo en su tiempo Hitler, esa es la imagen que va a tener Putin ahora”.
“La diplomacia intentó hacer de todo, había países que tenían alianzas económicas que ahora se están rompiendo y con razón, todo se quería hacer vía diplomática. Nosotros estamos dispuestos a resistir y ningún cuento ruso puede influir en nuestra mente, y los que tenían algunos pensamientos pro rusos de esa herida que quedó después de la Unión Soviética, se les está borrando, es como que los sacudieron y vieron la realidad porque ellos tampoco pensaron que iba a atacar”.
“Siempre tuvimos un vecino agresivo, y él no reconoce que somos una nación aparte, somos un país soberano y tenemos nuestra cultura, él nos ve como una parte de Rusia, como una provincia, y quiere reconstruir el imperio, por eso es que si hoy Ucrania cae, mañana cae la Unión Europea porque él no va a parar”.