Aumentará de $20 a $30. Así lo adelantó Jorge Vitantonio, presidente de la Asociación de Panaderos de Rosario.
La invasión de Rusia a Ucrania mantiene en vilo al mundo por el desastre humanitario que genera, pero el impacto se hace sentir también en los mercados globales, especialmente en el de los commodities agrícolas, con una volatilidad pocas veces vista que llevaron a los precios a situarse en torno a los máximos históricos.
En este contexto, el conflicto en Europa llegará rápidamente a la mesa de los argentinos en forma de aumentos en el precio del pan. “Estamos muy preocupados por la escalada en los precios, la harina aumentó en una semana un 50%, el precio internacional se disparó por la guerra y acá la cobran a precio dólar”, dijo para LT8 Jorge Vitantonio, presidente de la Asociación de Panaderos de Rosario.
“Encima te dan precio por 24hs, y si uno pide 200 bolsas, te entregan 100, dosifican la entrega y aumenta todos los días; valía 1150 pesos la bolsa de 25 kilos; y hoy esta 1800 y con miras de seguir aumentando”, se quejó Vitantonio.
Desde la otra vereda, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, advirtió las dificultades que enfrenta el sector en la actualidad para adquirir trigo a causa de la volatilidad de los precios, y solicitaron asistencia por parte de los exportadores para poder contar con la materia prima.
“Estamos a la espera de una asistencia de trigo por parte de la exportación, más allá de seguir intentando por todos los medios convencer al productor de que venda el trigo, que es un gran momento para hacerlo”, dijo Cifarelli.
Para Vitantonio, “tiene que haber algún funcionario que ponga lo que hay que poner arriba de la mesa y se disponga de 6 millones de toneladas de trigo para que no tengamos esta repercusión sobre la mesa de los argentinos, en un elemento vital como el pan”.
Por último, se quejó del fideicomiso de 800 mil toneladas de trigo que estaría armando la secretaria de comercio interior; porque tiene destino de fideos y harina de kilo. “A nosotros no nos llega nada de eso”, advirtió Vitantonio.