La testigo es Mariana Ortigala y el funcionario, Horacio Lucchini, Director de Análisis Criminal Estratégico
Mariana Ortigala es testigo protegida en la causa en la que se investiga y se está juzgando a Esteban Lindor Alvarado. Hace menos de dos años, Mariana fue noticia por el intento de asesinato que sufrió en su casa de Roldán y por el cual se detuvo a la hermana de Alvarado. Y hoy, lo es por denunciar conductas poco claras de un funcionario provincial del área de Seguridad.
“Denuncié a Horacio Lucchini, quien recientemente tomó un cargo (Director Provincial de Análisis Criminal Estratégico) que representa un nexo político entre la policía y el MPA (Ministerio Público de la Acusación). A Lucchini me lo presentó en octubre pasado Matías Herrera, a quien también denuncié y a quien conocí porque alquiló mi casa que yo rentaba en temporada, para alojar en ella a familiares de narcotraficantes”.
“Matías Herrera es primo de Macaco Muñoz – procesado por el crimen de ‘Pájaro’ Cantero – y es un delincuente de calle que anda con narcotraficantes y al que Alvarado le ofreció dos millones de pesos por mi cabeza”.
“Me reuní en un hotel céntrico con Lucchini, que decía tener muchas conexiones con fiscales y jueces federales, y me propuso varias cosas macabras, como hacer de nexo con ‘Guille’ Cantero (sabiendo de mi relación con éste), ofrecer una coima a cambio de obtener beneficios”, contó. “Y me adelantó varias cosas que irían a pasar y pasaron, como que Saín iba a ser destituido”.
“Llegó a ofrecerme una minuta donde figuraban valores para distintos ‘beneficios’ para Cantero: tener celular en la celda; amañar allanamientos; propiciar traslados de un penal a otro”, marcó también. “Lucchini busca ser Ministro de Seguridad y manipula los informes de los fiscales del MPA”.
“Tengo grabados los mensajes. Todas mis denuncias las tienen los fiscales Edery y Schiappa Pietra”.