Matías Longoni, periodista especializado en agro, indicó que “El gobierno nacional no va subir las retenciones al poroto de soja, sino a los dos subproductos que son las principales exportaciones del país”.
“De los 45 millones de toneladas de soja que cosecha la Argentina en un año, 35 millones van a las industrias, allí las trituran, les sacan el aceite, y el resto es el harina de soja. Esos dos productos juntos son la principal exportación del país. En realidad, el gobierno nacional no va subir las retenciones al poroto de soja, sino a los dos subproductos que son las principales exportaciones”, afirmó Matías Longoni, periodista especializado en temas agropecuarios.
Asimismo, explicó que “Estas retenciones van a subir del 31 al 33 por ciento. Ahora lo que hacen es eliminar el diferencial de dos puntos que significan 400 millones de dólares. Están rascando el fondo de la olla, el Congreso ya le dijo al Presidente Fernández que no se pueden subir las retenciones más del 33 por ciento. Tiene que ver con el cumplimiento del acuerdo con el FMI”.
En tal sentido, Longoni remarcó que “Los gobernadores Perotti (Santa Fe) y Schiaretti (Córdoba) mostraron su disconformidad con la decisión. Subir las retenciones al tope cuando los principales consorcios oleaginosos están en Santa Fe, afecta a todo el tejido industrial de la provincia. Creo que lo mejor hubiese sido dejar pasar el acuerdo en el Congreso y después que el ministro Guzmán diera el manotazo, el punto es que ese manotazo, o aumento de retenciones, siempre va dirigido al mismo lado, a los productores agropecuarios”.
Por último, el especialista en temas del agro, subrayó “Las industrias aceiteras no son tantas, serán unas 15 o 16, son los mismos actores de siempre, considero que hay una acelerada concentración en el número de productores. Por la presión fiscal se perdieron muchos productores, una gran cantidad de chacareros. La pérdida de las unidades productivas en Argentina, tiene como consecuencia la desaparición de los productores y el deterioro de los suelos”.
Fuente Entrevista de LT8
A.D.