domingo, 5 febrero , 2023
Escucha nuestros podcast en : Spotify   Ivoox   Apple
  • Tinta Fresca
  • El Primero de la Mañana
  • Todos en la 8
  • Trascendental
  • Una Tarde Perfecta
  • La Vereda de Enfrente
  • Juego de Pasiones
  • Stringagro
  • Mas
    • Central de Noticias
    • Un Tiro al Aire
    • Con la Gente
    • Sueñero
    • Más allá de la Medianoche
    • Modo Sábado
    • La Terraza/Rumbo a la Cancha
    • Con Sentido Político
    • Mundo Show
    • El Canto del Viento
    • Buen Domingo
    • Fútbol Regional
    • Noches de Cine
    • Los Notables
    • Mesa de Rugby
    • Buen Domingo
    • La Región Noticias
LT8 AM 830
Audio visualization for Wordpress

El Ministerio de Salud y el MPA investigan una muerte por quemaduras en la Colonia de Oliveros

17/03/2022 - 08:03
en Trascendental
El Ministerio de Salud y el MPA investigan una muerte por quemaduras en la Colonia de Oliveros
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Gabriel Pérez tenía 29 años. Sufrió en esa institución quemaduras graves que derivaron en su internación en el Heca, donde falleció el domingo último. Mientras la directora provincial de Salud Mental, Celina Pochettino, dio escasos detalles, la hermana de Gabriel dijo que alguien le prendió fuego.

“Mi hermano sufría esquizofrenia y se internó voluntariamente en la colonia, donde el 8 de marzo cumplió dos semanas en la sala de tránsito”, contó Tamara Pérez, hermana de Gabriel. “Nos informaron que sufrió una crisis, por lo cual fue atado de pies y manos para controlarlo, y que cuando la enfermera que lo cuidaba lo dejó solo por un momento, alguien le prendió fuego”.

“Al volver a donde estaba Gabriel, la enfermera quiso apagar el fuego con sus manos; luego, con una jarra de agua, y en última instancia, con un matafuegos”, describió con toda crudeza. “Nos dijeron que él discutió con alguien de ahí, no sabemos con quién, y que por esa pelea hizo esa crisis de esquizofrenia, algo que le pasaba cuando tenía alguna discusión. Si no, era un paciente tranquilo”.

“Fuimos a la justicia porque en el relato de la colonia hay cosas contradictorias. Nos informaron que estaba dopado” pero, a la vez, que “insultaba a todo el mundo. Queremos saber por qué la enfermera lo dejó sólo; cómo la persona que le prendió fuego tiene acceso a provocar un incendio. Hubo poco control, irresponsabilidad y abandono”.

Por último , Tamara contó que ni ella ni su madre pudieron visitar a Gabriel mientras estuvo internado; apenas, llevarle víveres y tabaco. “Sí mantuvo contacto telefónico diario con mi mamá. En la única oportunidad en que intentamos visitarlo, nos dijeron que nos escondiéramos para que él no nos viera, supuestamente porque había que contar con turno previo”.

Celina Pochettino, directora de Salud Mental de la provincia: “No puede asumirse que (la muerte) fue por las quemaduras”.

“Es complejo dar detalles porque están en marcha los pertinentes procesos de investigación, tanto por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA) como del Ministerio de Salud”, aclaró la funcionaria. “No se pueden arriesgar hipótesis”.

La funcionaria sí pudo detallar que “el episodio se produjo el miércoles de la semana pasada (9 de marzo) y que Gabriel fue derivado en el mismo momento al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, y luego, al Heca. “Al mismo tiempo, y como indica el protocolo para una circunstancia así, se dio aviso a la policía y por su intermedio, al MPA. Además, se libraron las actuaciones pre sumariales del ministerio”. En virtud de esto último, Celina también certificó que ya prestaron declaración las personas que estuvieron presentes en el momento.

“La persona tenía ingreso reciente por una crisis y por eso estaba en la sala de tránsito, pero tenía antecedentes de otras internaciones, por lo que era conocida en la colonia”, dijo también.

“Este tipo de hechos nos tiene que llevar a revisar el sistema de salud, que requiere cambios en lo organizacional, en el modelo de atención y en las prácticas de salud en general. Por eso estamos implicados en transformar a la Colonia de Oliveros, una institución vetusta, antigua, que tiene que ser modificada, como cada institución monovalente de la provincia, en virtud de la ley, que data de 11 años”, concluyó.

  • Mundial Qatar 2022: Messi alzó la copa por justicia divina

    Mundial Qatar 2022: Messi alzó la copa por justicia divina

    151 COMPARTIDO
    Share 60 Tweet 38
  • Elecciones 2023: Análisis político nacional en la mirada de la diputada Matilde Bruera

    9 COMPARTIDO
    Share 4 Tweet 2
  • Marcha de madres y padres por la vigencia de la Ley Lucio

    6 COMPARTIDO
    Share 2 Tweet 2
  • Decomisaron 16 mil kilos de achuras que venían a Rosario

    10 COMPARTIDO
    Share 4 Tweet 3
  • Caso Lucio Dupuy: “Hubo un montón de mecanismos de la ley que no funcionaron”

    8 COMPARTIDO
    Share 3 Tweet 2
“La ley de ART afecta seriamente el derecho de los trabajadores a la salud”

Elecciones 2023: Análisis político nacional en la mirada de la diputada Matilde Bruera

Cosquín Rock 2023: Variedad de géneros, estilos y un clásico de la música que se reinventa en cada edición

Cosquín Rock 2023: Variedad de géneros, estilos y un clásico de la música que se reinventa en cada edición

Fallo histórico en la justicia argentina: un niño tendrá dos padres y una madre luego de registrar la triple filiación desde su nacimiento

Caso Lucio Dupuy: “Hubo un montón de mecanismos de la ley que no funcionaron”

Las vacunas a base de plantas abren un mercado de mil millones de dólares para la agricultura

Las vacunas a base de plantas abren un mercado de mil millones de dólares para la agricultura

Descuentos de hasta el 35%: API anunció beneficios para contribuyentes, en especial, a los productores agropecuarios afectados por la sequía

Descuentos de hasta el 35%: API anunció beneficios para contribuyentes, en especial, a los productores agropecuarios afectados por la sequía


La Ocho AM830

© 2020 - La Ocho AM830
Nuestras señales
      • LT8 AM 830 - FM 92.3
      • La Red Rosario FM 98.3
      • Del Siglo FM 99.5

  Rosario - Santa Fe - Argentina
  Sarmiento 763
 [email protected]
  Tel: 341 4229500 /  Whatsapp +54 9 341 5100830

No Result
View All Result
  • Tinta Fresca
  • El Primero de la Mañana
  • Todos en la 8
  • Trascendental
  • Una Tarde Perfecta
  • La Vereda de Enfrente
  • Juego de Pasiones
  • Stringagro
  • Mas
    • Central de Noticias
    • Un Tiro al Aire
    • Con la Gente
    • Sueñero
    • Más allá de la Medianoche
    • Modo Sábado
    • La Terraza/Rumbo a la Cancha
    • Con Sentido Político
    • Mundo Show
    • El Canto del Viento
    • Buen Domingo
    • Fútbol Regional
    • Noches de Cine
    • Los Notables
    • Mesa de Rugby
    • Buen Domingo
    • La Región Noticias

© 2020 - La Ocho AM830 Rosario - Santa Fe - Argentina

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Escuchar Del Siglo FM99.5
  • Escuchar LT8 AM830
  • Escuchar LaRed Rosario FM98.3