Trascendidos señalan que habría iniciado el trámite pertinente en el Colegio de Abogados de Firmat. La presidenta de ese colegio prescindió de afirmar o negar la especie
Se conoció una versión que indica que el exfiscal Gustavo Ponce Asahad, quien después de estar detenido durante algo más de un año goza de libertad condicional tras ser imputado y luego condenado – en juicio abreviado – en la causa relacionada con el manejo del juego ilegal en esta provincia, ha presentado documentación para que le sea restituida su matrícula de abogado. Dicha presentación habría sido hecha ante el Colegio de Abogados de la ciudad de Firmat.
La abogada María Eugenia Echavarri, presidenta del colegio de esa delegación, aclaró que “Eso es algo privado de nuestra delegación, que depende del Colegio de abogados de la Tercera Circunscripción, que tiene sede en Venado Tuerto”. Y agregó: “Si un colega desea matricularse aquí, le pedimos una serie de documentos que, una ves presentados, se llevan al colegio de Venado Tuerto, donde se hace un estudio de antecedentes y oposición y se decide si el profesional está apto o no para darse de alta”.
“Al colega que solicite matricularse en nuestra ciudad le pedimos certificados de reincidencia, buena conducta, domicilio y libres deudores morosos y qué fórmula de juramento quisiera hacer en caso de matricularse”, describió la doctora, evitando hacer referencia alguna a Ponce Asahad.
Como dato accesorio, puede mencionarse que la titular del Colegio de Venado Tuerto, que es, entonces, el que debería decidir si es que Ponce Asahad hizo o hiciera el pedido de recuperar su matrícula, es la doctora Andrea Marisol Majul, electa en octubre pasado y, a la sazón, convirtiéndose en la primera mujer en presidir esa institución.