La empresa radicada en Puerto General San Martín y el sindicato de petroquímicos (Soepu) no han arribado a un acuerdo salarial. Piden 30 por ciento de aumento, mientras que la patronal ofrece menos, y en cuotas.
Se anuncia para hoy un paro por 24 horas en la empresa Pampa Energía, única productora de caucho del país, que se encuentra en el barrio Bella Vista de Puerto General San Martín, pleno Cordón Industrial.
“El 1° de marzo venció el acuerdo salarial alcanzado el año pasado. Comenzamos a negociar a mitad de febrero y, llegado el fin de marzo, como no hay respuesta, se arrancó con quite de colaboración progresivo, la semana pasada, hasta llegar a este paro”, dijo Mauricio Brizuela, secretario general de Soepu (Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos). “Iremos viendo en asamblea cómo seguimos”, anunció.
“Los stocks de producción de caucho están ya bastante bajos, y si no hay acuerdo, puede empezar a faltar este producto, que es totalmente necesario”, al punto de que “todas las neumatiqueras se alimentan de esta producción”.
“Estamos pidiendo 30 por ciento de aumento, de una sola vez, y sentarnos a charlar nuevamente en agosto, pero la empresa propone un 18 por ciento más otro 6 por ciento, en cuotas, y volver a conversar en septiembre o en octubre”, detalló Mauricio. “Con la producción de Pampa Energía alcanza para abastecer a todo el país, pero esta empresa siempre tienen una excusa. Hoy dice que, como también es productora de energía eléctrica y las tarifas de ese insumo están ‘planchadas’, no pueden otorgar el aumento”.
Ante la posibilidad de la intervención del Estado y el dictado de una conciliación obligatoria, el gremialista expresó: “Con este gobierno no hemos tenido mayor inconveniente. Normalmente interviene para mediar. Esperemos que, si lo hace, contemple la posición de los trabajadores, que es nada más que no perder contra la inflación”.