Miembros de Catiltar presentaron formalmente en el Concejo su estudio de costos para fundamentar el pedido. El cuerpo legislativo de la ciudad les solicita hacer un esfuerzo y cumplir con lo dispuesto por norma
La problemática del servicio de taxis en Rosario sigue encendida. El tema de las tarifas del servicio está en la ‘picota’, con choferes de taxis y remises que estuvieron ayer en el Concejo y que serán recibidos nuevamente la semana venidera.
“Por primera vez recibimos formalmente un estudio de costos de la gente de Catiltar (Cámara de Titulares de Licencias de Taxis y Remises), solicitando incremento en las tarifas. Estamos dialogando pero estamos lejos de cumplir con la obligación que tienen los titulares de chapas (de poner en la calle su unidad) por 16 horas”, dijo la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, Verónica Irizar.
“Hemos mejorado; se han incorporado unidades y se sumaron horas, pero aún no llegamos al número que deberíamos tener de acuerdo a la cantidad de chapas otorgadas”, afirmó, en referencia a las denuncias de que en determinados momentos del día y en distintos puntos de la ciudad, no se consiguen unidades.
“Hay que reforzar los controles y seguir insistiendo en que los titulares cumplan con sus obligaciones, porque se trata de un servicio público. Tenemos el estudio que ellos presentaron pero también, el del Ente de la Movilidad, donde el desfasaje en las tarifas es, a enero, mucho menor: el de ellos dice 124 por ciento de atraso; el del Ente, 56 por ciento en la bajada de bandera y 74 por ciento en la caída de ficha”, aclaró.
Hay también aplicaciones que no están habilitadas y que empiezan a aparecer como opción para los usuarios. “Estas aplicaciones pugnan por entrar a la ciudad pero de manera ilegal. Nos debemos una normativa que regule el funcionamiento de estas aplicaciones y creo que hay que abrirse a estas nuevas modalidades que implican resolver el problema del transporte de manera moderna, pero garantizando condiciones de seguridad y de tarifas, porque hoy, se están pagando montos que están muy por encima de las del servicio público”, opinó. “Y hay que fortalecer la Movi Taxi, que existe desde hace tiempo y por la que se ha trabajado mucho”.