Empresarios del sector dicen que todo empuja los valores. Problemas de importación de insumos, aumento de combustibles, devaluación y demanda sostenida.
En diálogo con LT8, Ruben Llenas, gerente de la Cámara de la Construcción, dijo que “la preocupación pasa justamente porque los insumos están subiendo por encima de la inflación”. “A diciembre de 2021 el IPC dio 50.9% de inflación de toda la economía, mientras que nuestro indicador apuntó casi un 62%, 11 puntos por encima de la inflación”, explicó. Hay insumos particulares que sufrieron un aumento desmedido. El ladrillo hueco, por ejemplo, subió el año pasado un 130%.
“Por supuesto que las empresas tienen muchísimas dificultades, todo es difícil cuando hay incertidumbre con los precios, pero están acostumbradas y saben como manejarse; no es algo nuevo para nuestro país”, evaluó el empresario.
Respecto de la metodología de trabajo en las obras mas chicas, Llenas dijo que la gente va haciendo los acopios. “Es una herramienta importante que tiene para hacer pequeñas refacciones”, dijo.