En Córdoba y San Martín, personal del Ministerio de Salud provincial estuvo informando sobre el test que puede realizar toda persona y otras características de esta patología. En Plaza Pringles, grupo Gamma instaló la réplica inflable de un colon.
En el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín están desarrollándose actividades por el Día de Lucha Contra el Cáncer de Colon, el segundo tipo de cáncer más detectado en esta provincia y en el país. Se explican las bondades del test particular para la detección temprana de esta enfermedad y la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, brindó una conferencia de prensa.
“El test no requiere preparación ni dieta previa; o sea, nada que no sea poner un cepillo pequeño dentro de la materia fecal, ubicar la muestra en este recipiente (mostrando el mismo a los presentes) y entregarlo al profesional. A partir de allí se iniciarán los estudios que darán el verdadero diagnóstico, porque el test es un método de tamizaje”, explicó la funcionaria, “pero que puede detectar lesiones precursoras del cáncer”.
“Mujeres y hombres de entre 50 y 75 años son la población objetivo para hacerse este estudio”, anunció, “aunque hay quienes opinan que la edad para hacerse este estudio debe ser más temprana”.
En virtud de esto último, Graciela comentó que también hoy se realizará una charla “con sociedades científicas para acordar un protocolo. Nuestros referentes gastroenterólogos (uno de Santa Fe y uno de Rosario) han mantenido reuniones con gente del Instituto Nacional de Cáncer para establecer consensos porque hay mucha inquietud con este tema”.
Finalmente, la doctora entregó números concretos: “por año, fallecen 700 personas se enferman 1400 de cáncer de colon”.
“Tomado a tiempo, el cáncer colorrectal es curable”
En el espacio verde situado en Córdoba y Paraguay, el grupo Gamma está aportando lo suyo a este día. La novedad: un colon inflable al cual la gente puede ingresar y observar las distintas patologías que pueden afectar a este órgano.
Entre los casi veinte médicos presentes que brindan información a quien la requiera. está el doctor Néstor Marchetti, jefe del servicio de coloproctología, quien destacó que el de colon “es un cáncer muy frecuente; segundo después del de mama, en las mujeres, y tercero después de los de próstata y de pulmón, en los hombres. El 90 por ciento se origina en pólipos y se inicia desde los 45 años de edad”.
“El pasaje de pólipo a cáncer tarda entre 5 y 10 años. Es mucho tiempo, suficiente para permitir que si llegamos en una etapa temprana podemos resecarlo por endoscopía o hacer un tratamiento precoz para lograr una curación definitiva. Tomado a tiempo es curable”, agregó el médico, que también es director del departamento de cirugía de Gamma.
Sobre los controles a realizarse, Marchetti dijo: “Desde los 45 años de edad, aún sin síntomas ni antecedentes, las personas deben hacerse un control por videocolonoscopía, que es el estudio que permite detectar pólipos y tumores, tomar biopsias, resecar pólipos, y en base a eso, uno sabrá a qué edad hacerse controles posteriores”.
po último, el profesional puso énfasis sobre los beneficios de adquirir hábitos saludables: “Comidas ricas en fibras, verduras, hortalizas, frutas; ingesta abundante de líquidos; bajar el consumo de carnes rojas; evitar las grasas, el alcohol y el tabaco; hacer actividad física, y descansar entre 7 y 8 horas diarias. El no descanso, la obesidad, el sedentarismo son factores predisponentes al cáncer colorrectal”.